Boca de la Verdad en Roma, una visita imprescindible
En Roma casi todo es grandioso. Recorrer la ciudad te permite adentrarte en un mundo de historia más allá de lo que podemos leer en los libros especializados. Y quizás uno de sus mejores ejemplos lo encontramos en la visita a la Boca de la Verdad, un lugar cada vez más frecuentado por los turistas.
Podemos avanzar que no es mala idea combinar la visita a la Boca de la Verdad con el Coliseo, el Palatino o incluso las Termas de Caracalla. De esa manera podrás pasar de admirar obras grandiosas a otras más pequeñas pero que son capaces de conservar el sabor de la Roma auténtica.
La iglesia de Santa Maria in Cosmedin
Si durante nuestro recorrido por Nápoles en 3 días nos sorprendimos al saber que la ciudad cuenta con unas 1.200 iglesias, Roma no le va a la zaga. En la capital de Italia se estima que hay unas 900 de entre las cuales Santa Maria in Cosmedin es una de las más recomendadas de visitar.
Situada en la Piazza della Bocca della Verità la iglesia se localiza a pocos metros del río Tíber y justo enfrente del Forum Boarium lugar elegido, en la antigua Roma, para la venta del ganado. Aprovechando las estructuras romanas preexistentes el centro religioso construido para ayudar a los pobres de la ciudad paso a llamarse Santa Maria de Schola Graeca.
En el Forum Boarium se construyeron dos templos. El Templo de Hércules Víctor tiene aspecto circular y está rodeado de columnas. Es el templo de mármol más antiguo de Roma. Por otra parte, el Templo de Portuno tiene base rectangular y, situado sobre un podio, está rodeado de cuatro columnas en su frente por siete en sus lados.
Antes de hacer la visita a la Boca de la Verdad (recomendamos ir con paciencia pues suele haber cola) admiramos la iglesia desde el otro lado de la calle. Allí podemos ver una estructura sencilla y de corte medieval con un pórtico de siete arcos. Por encima se eleva un campanario de porte románico de los más altos de la época.
La entrada a la iglesia de Santa Maria in Cosmedin es sencilla (y gratuita), como lo que encontramos en su interior. No hay grandes adornos, grandes obras de arte, como en otras iglesias. Quizás por eso, nos llama la atención. Pero lo que si mantiene es un ambiente de liturgia, de respeto, tan habitual en las iglesias de la ciudad.
A destacar los mosaicos del suelo, el trono del Obispo y el pequeño baldaquino. Uno de los principales tesoros que se conservan en la iglesia es el relicario de cristal que guarda el cráneo de San Valentín, patrón de los enamorados. El paseo por el interior es breve pero realmente vale la pena como paso previo a ver la Boca de la Verdad que está en el vestíbulo de la iglesia.
Visitar la Boca de la Verdad
La Boca de la Verdad es una gran piedra de 1,75 metros de diámetro realizada en mármol y que representa un rostro masculino con sus rasgos bien marcados. Ojos, nariz y boca están perfectamente esculpidos al igual que una larga barba. Queda claro que es uno de los monumentos más peculiares de Roma que, además, se puede tocar.
Esta gran piedra es famosa desde el siglo XI pues en la época se usaba para adivinar o para predecir la infidelidad de una mujer. Como no, las leyendas alrededor de la Boca de la Verdad giran entorno al amor y al engaño. Tanto es así que durante la Edad Media a los acusados de determinados delitos se les juzgaba en la Boca de la Verdad.
El acusado era obligado a introducir la mano por la boca de la piedra. De ser culpable la mano sería mordida, incluso amputada. De ser inocente la mano resultaría ilesa. Todo forma parte de historias populares o poéticas que pertenecen a otra época. De todas maneras bien vale la pena dedicar un rato a visitar la Boca de la Verdad en Roma.
- Horario: Lunes a Domingo de 09:30 – 18:00 hrs. En invierno cierra de 12:00-15:00 hrs.
- Precio: Gratis
♥ Audrey Hepburn y Gregory Peck en la famosa película “Vacaciones en Roma” (3 Oscars de Hollywood) recorrieron Roma dejándonos esta icónica escena junto a la Boca de la Verdad.
Otras publicaciones sobre Roma que te pueden interesar
• Roma en 3 días, recorrido por lo mejor de la ciudad
• 3 días en Nápoles, una de las ciudades más interesantes
• Excursión a Pompeya desde Nápoles, tan obligatoria como masificada
♥ Contratando un seguro de viajes como el que nosotros usamos tendrás cubierta cualquier asistencia médica durante el viaje así como la posible repatriación, cobertura de equipaje y un amplio abanico de interesantes coberturas complementarias, algunas de ellas diseñadas para familias o mochileros. Haz clic aquí y contrata ya con un 5% de descuento por ser lector nuestro. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.
Recomendaciones para aprovechar tu tiempo de viaje en Roma
Durante tus días en Roma te darás cuenta que es una ciudad en la que en cada esquina hay una sorpresa y en cada monumento siglos de historia. Todo esto hace que la afluencia de turistas sea muy elevada por lo que te recomendamos ahorrar tiempo evitando las colas para entrar a los principales museos ↓
• Visita a los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina ¡sin colas!
• Foro romano, Palatino y Coliseo con guía y ¡sin colas!
• Walking tour por Roma ¡GRATIS!
Suscríbete a nuestra newsletter
Regístrate para recibir todas las novedades de La Gaveta Voladora