lunes , 11 diciembre 2017
Barranco del Infierno

Barranco del Infierno, senderismo en Tenerife

Una de las rutas de senderismo en Tenerife más agradables y asequibles que se pueden disfrutar en la isla es la del Barranco del Infierno en el sur de Tenerife. No en vano, se trata de una Reserva Natural Especial, es decir, un espacio protegido y muy sensible dada la gran cantidad de endemismos de flora y fauna presentes en el interior del barranco.

Senderismo Barranco del Infierno

La verdad es que llegar al centro de visitantes del Barranco del Infierno nos costó un ratito pero no porque nos perdiéramos ni mucho menos. Las principales carreteras del casco de Adeje estaban cortadas por fiestas por lo que tuvimos que preguntar varias veces antes de alcanzar la entrada y buscar donde aparcar.

El peligro del Barranco del Infierno

Tras mostrar nuestra reserva y registrarnos en el centro de visitantes, llegó el momento de equiparnos. Desde hace unos años es obligatorio registrarse antes de entrar, aceptar las normas del sendero y usar un casco durante todo el recorrido. Y es que, no queremos engañar a nadie, el sendero es muy fácil y al alcance de cualquiera pero, como otros muchos de la isla, tiene su peligrosidad debido al desprendimiento de rocas.

Peligro Barranco del Infierno

Entre los años 2010 y 2015 el acceso al barranco estuvo cerrado debido a un desgraciado accidente acaecido en esa época. Tras reabrirse el sendero en el año 2015 otro accidente mortal obligó al cierre del barranco durante unos 4 meses. Ahora el acceso ha quedado restringido a tan solo 300 personas diarias.

Puedes leer sendas notas de prensa sobre los accidentes haciendo clic aquí y aquí

Senderismo en el Barranco del Infierno

Una vez equipados e informados de cómo proceder en el interior del Barranco del Infierno comenzamos a caminar los 3.250 metros de distancia entre el inicio y final de este bonito sendero de Tenerife. Hemos partido desde 350 metros de altitud por lo que necesariamente vamos ganando altura de manera suave, poco a poco. Las imágenes del impresionante barranco empiezan a impresionarnos por lo que nuestra cámara comienza a hacer clic hacia aquí y clic hacia allá incesantemente.

Sendero Barranco del Infierno

Los primeros 45 minutos pasan rápido entre suaves subidas tomándonos nuestro tiempo para sacarnos fotos en el Bailadero de las Brujas y entre pequeños canales de agua (conocidos aquí como tajeas) hasta llegar a La Cogedera. Este es el lugar idóneo para parar, beber agua y dar buena cuenta de los bocadillos que nos habíamos preparado en casa. Es ahí donde el personal del barranco nos invita a parar y descansar un rato puesto que de aquí en adelante nos adentramos en un desfiladero algo más cerrado donde no se recomienda parar sino llegar hasta el final.

La Cogedera Barranco Infierno

El dicho reza que a barriga llega, corazón contento y nunca mejor dicho. Hemos aligerado el peso a nuestras espaldas, así que es el momento de proseguir con el sendero que, dicho sea de paso, se ve más verde, más atractivo de aquí en adelante.

Se nota la presencia del agua! La flora va ganando terreno. Al paisaje inicial caracterizado por tabaibas y cardones que hemos dejado detrás le suceden los jazmines silvestres, espineros, almácigos, algunas palmeras y dragos. A media que cambia la temperatura y refresca un poco comienzan a ganar terrero aquellas especies propias del bosque termófilo.

Vegetacion Barranco del Infierno

Como no, donde hay flora hay fauna. Perdices, cernícalos y otros tipos de aves salen a nuestro encuentro. La visita gana enteros por momentos pues a la sucesión de flora y fauna se le va uniendo a cada paso que damos el agua. A cada metro que avanzamos oímos más y más agua. Intuimos que debemos estar acercándonos al final del sendero del Barranco del Infierno.

Barranco del Infierno Tenerife

Una pequeña caída de agua de escasos centímetros, 100 metros de sendero para sortear una pequeña roca. Otra caída de agua esta vez ya de algún metro que otro. Un estanque de agua cristalina y poco a poco sin darnos cuenta nos encontramos ante ella. Se abre bruscamente frente a nosotros una gran cascada de 200 metros de altura. Es tan alta y las paredes tan escarpadas que apenas se puede ver el inicio y lugar por donde cae el agua. Es impresionante y hace que valga la pena hacer el sendero.

Barranco del Infierno cascada final

En este punto nos sacamos una y mil fotos, charlamos con el señor que vela por la seguridad de los senderistas dentro del Barranco del Infierno y decidimos comenzar a desandar el camino no sin antes volvernos atrás para verla a ella una última vez, la cascada nos regala una caída de agua espectacular cuando los rayos del sol la iluminan ese día.

Cascada Barranco del Infierno

El resto es historia. Toca volver al centro de visitantes. Toca caminar los 3.250 metros de vuelta al punto de origen. Como sabemos que hemos visto lo más espectacular del barranco la vuelta se nos hace aburrida pero entre charla y charla llegamos al final del camino donde nos espera un magnífico helado y un refresco por lo bien que lo hemos hecho!

¿Cómo se llega al Barranco del Infierno?

El Barranco del Infierno se sitúa al suroeste de la isla de Tenerife concretamente en el término municipal de Adeje. Para llegar lo más fácil es dirigirnos hacia el pueblo de Adeje (no confundir con la zona hotelera pues para acceder al barranco hay que mirar hacia la cordillera) tomando la salida 79 de la autopista TF-1. Una vez en el pueblo de Adeje lo mejor es ir preguntando a los lugareños puesto que la señalización no es muy buena. Dicho esto, es muy fácil llegar pues el acceso principal al barranco se localiza al final de la Calle de los Molinos.

Entrada Barranco del Infierno

¿Dónde se hacen las reservas para acceder al Barranco del Infierno?

La entrada al Barranco del Infierno está regulada por el Cabildo de Tenerife. Es por ello que no se puede acceder libremente teniendo que registrarse en el punto de acceso así como pagar la tarifa correspondiente. Como ya hemos mencionado, esta zona es muy sensible a la mano del hombre por lo que tan solo 300 personas pueden acceder cada día al barranco.

Las reservas se pueden hacer vía internet (en este enlace) o presencialmente aunque nosotros recomendamos hacerlo por internet para evitar sorpresas por falta de plazas o cierre programado. El horario de acceso es de 8:30 de la mañana a 2 de la tarde pudiendo permanecer en el barranco hasta las 6 de la tarde.

Recomendaciones

No recomendamos la visita si llueve o hace viento por el riesgo de desprendimientos. No obstante, si se dan estas condiciones lo más seguro es que el acceso al Barranco del Infierno se encuentre cerrado pero, como es imposible ponerle puertas al campo, nunca está de más advertir de que las normas están para algo.

Reserva Natural Barranco del InfiernoAsimismo, al ser una zona muy sensible declarada Reserva Natural Especial está terminantemente prohibido bañarse en cualquiera de los estanques que nos encontraremos en el interior del barranco. La tentación es grande pero los daños a flora y fauna pueden ser irreparables.

Más sobre Tenerife

Si te ha gustado esta publicación tal vez pudieran interesarte estas otras visitas y actividades en Tenerife. Haz clic sobre cada ruta para ir directamente a la información deseada.

Lo Mejor de Tenerife

Senderismo en Tenerife

Si te ha gustado esta publicación tal vez pudieran interesarte estas otras rutas de senderismo en Tenerife. Haz clic sobre cada ruta para ir directamente al sendero deseado.

Senderismo en Tenerife

5 Comentarios

  1. Hola, me ha gustado mucho el relato de tu aventura. Iba a hacer esta excursión con unos amigos pero finalmente no pudimos ir y perdimos la reserva. Desde la organización del Barranco nos dieron un bono válido durante un año para ir cualquier otro día, pero somos de la península y ya no podíamos ir. Por eso escribo estas líneas, por si un grupo de personas está pensando en disfrutar de esta excursión y estaría dispuesto a hacernos el favor de comprarnos el bono, ya que desde la organización me aseguraron que es transferible (está en pdf) (y por supuesto, antes del pago, se podría comprobar su validez llamando por teléfono) Un saludo y gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *