Barranco de los Cernícalos, sendero por la ruta del agua

El Barranco de los Cernícalos es una de las rutas de senderismo más bonitas de cuantas se pueden hacer en Gran Canaria. Caminar aguas arriba hasta toparnos con cascadas es sinónimo de disfrutar de un enclave natural de gran belleza y enorme riqueza ecológica. Ya se sabe que donde hay agua hay vida. Verde laurisilva ameniza este fácil sendero apto para toda la familia.

Conocer el barranco implica empaparse, no solo de sus ecosistemas y valores naturales sino también, de un legado cultural e histórico importante. Desde los antiguos pobladores prehispánicos hasta los colonos llegados tras la conquista, todos aprovecharon las bondades de las tierras locales, del agua limpia que corre barranco abajo para la agricultura y pastoreo. El desarrollo de la comarca fue importante.

Cascada en Gran Canaria

Cómo llegar al Barranco de los Cernícalos

Llegar al Barranco de los Cernícalos es fácil (desde la existencia de Google Maps todo es coser y cantar). La referencia es el Área Recreativa del Barranco de los Cernícalos (localización aquí). Hay plazas de aparcamiento suficientes aunque si visitas la zona en domingo o festivo puede que te cueste un poco encontrar hueco.

Desde Las Palmas de Gran Canaria el trayecto en coche hasta el punto de inicio del sendero es de aproximadamente 45 minutos. Si te desplazas desde el sur de la isla, el recorrido es de unos 60 minutos aproximadamente. Es necesario atravesar Telde. En este bonito pueblo dormimos nosotros 1 noche para así disfrutar de su centro histórico y tener a tiro de piedra el inicio de la ruta por el Barranco de los Cernícalos.

Señal sendero Barranco de los Cernicalos

Ruta por el Barranco de los Cernícalos

El Barranco de los Cernícalos atraviesa la Reserva Natural Especial de los Marteles por lo que recomendamos disfrutar y respetar este espacio. Es importante no generar/tirar residuos, no hacer ruido que moleste a la fauna y procurar no alterar el entorno más de lo estrictamente necesario. Además de no salirse del sendero.

Desde el área recreativa comenzamos caminar primero por asfalto, después por pista de tierra y finalmente por los márgenes del barranco siempre siguiendo el curso del agua. Poco a poco la vegetación va cambiando y el intenso verde comienza a predominar en el paisaje.

Señal espacio protegido los Marteles en Gran Canaria

Sendero del Barranco de los Cernícalos en Gran Canaria

Cómo es el camino por el Barranco de los Cernícalos

El sendero que asciende por el Barranco de los Cernícalos es muy fácil de hacer. Apto para toda la familia salvo alguno de los tramos finales que sí que presentan algo de más pendiente. Iniciamos el camino en el área recreativa donde aparcamos. Desde ahí seguimos la señalización y al poco encontramos una canalización de agua. Vamos en la dirección correcta.

Poco a poco la vegetación se hace más frondosa. Seguimos siempre el curso del agua aunque, independientemente de eso, no hay pérdida posible. Algunos puntos del camino son muy fotogénicos. Especialmente aquellos en los que la laurisilva se hace más presente. Vamos sorteando pequeños saltos de agua hasta llegar a una pequeña cascada con más fundamento. Hemos tardado aproximadamente 1 hora en llegar a la primera cascada.

Sendero de los cernícalos

Primera cascada de los Cernícalos

Unas fotos y seguimos ascendiendo hacia la siguiente cascada. No es necesario trepar por la cascada como leímos en alguna publicación, a mano derecha se abre de nuevo el camino hacia el siguiente salto de agua. El camino tiene un tramo de 5 minutos en pendiente para después suavizarse de nuevo. En poco menos de 20 minutos estamos frente a la última cascada visitable, un salto de agua doble donde descansar, tomar las fotos de rigor y regresar por el mismo camino.

Desde este punto unos carteles prohiben el paso barranco arriba. Algunos se lo saltan a la torera y siguen subiendo. Ni son turistas ni extranjeros precisamente. Las indicaciones son claras. Se transita por una Reserva Natural Especial y desde ahí no es posible continuar. No hay más. Respetar las exclusiones no es tan difícil.

Cascada Barranco de los Cernícalos

Señal de acceso cerrado en el barranco de los cernícalos

Cuándo hacer el sendero del agua en Telde

Realizamos este bonita ruta durante el mes de junio. Los últimos inviernos apenas han sido lluviosos por lo que el barranco no corre como debiera. Aquellos que se aventuren con este sendero en días de lluvia deben extremar la precaución. Dicho esto, lo ideal es llevar agua suficiente, algo de comida y ropa cómoda. El Barranco de los Cernícalos es muy fácil de caminar.

Desde el área recreativa hasta la cascada doble tardamos 1,30 hrs. a ritmo ligero pero tomándonos el tiempo necesario para las fotos de rigor. La vuelta fue más rápida (1hr.) por lo que este sendero lineal de 3,5 kilómetros por sentido lo completamos en 2hrs. 30min. Calzado adecuado recomendado si ha llovido pues el camino se puede tornar algo resbaladizo.

Sendero familiar en Gran Canaria

Fauna y flora del Barranco de los Cernícalos

Las islas Canarias han estado aisladas durante millones de años por lo que la fauna se caracteriza por su escasez y exclusividad. Cada isla es un mundo en si mismo. En el caso de la Reserva Natural Especial de Los Marteles aparecen 3 especies endémicas de reptiles como el lagarto gigante, la lisa rayada y el perenquén de Boettger. Entre las aves la alpispa o la perdiz roja están presentes en el barranco y, como no, las especies introducida por el hombre que tanto daño hacen a los ecosistemas locales (conejo y rata principalmente).

Por otra parte, en las laderas del barranco aparecen ejemplares de acebuche, la retama blanca, el bicácaro y la tacarontilla. Sin embargo, los sauces canarios son más predominantes en el interior del barranco y por ellos pasamos a la ida y a la vuelta. La laurisilva está representada en forma de fayas, brezos, laureles y helechos que, junto a los endemismos locales como la cresta de gallo o la siempreviva suponen un verdadero museo vegetal en la isla de Gran Canaria.

Vegetación barranco de los cernícalos

Dónde dormir en Telde

El Barranco de los Cernícalos, noreste de la isla de Gran Canaria, se sitúa en los límites de los municipios de Valsequillo y Telde siendo este último el lugar ideal donde dormir si pones en la balanza aspectos como comodidad y calidad del descanso.

Telde no solo ofrece los servicios necesarios (supermercados, bancos y restaurantes -no dejes de probar las delicias locales en lugares como La Tunera o la Tasca Flamboyan-) sino lugares en los que alojarte tan bonitos como el Hotel emblemático Siglo XVI (solo para adultos).

Consulta disponibilidad y precios aquí.

Alojamiento en Telde

Piscina hotel siglo XXI en Telde

Un buen seguro de viajes para España

De viaje también estamos expuestos a sufrir accidentes, enfermedades o cualquier otro tipo de asunto que pueda obligarte a posponer la visita a la isla de Gran Canaria. Afortunadamente, en España tenemos una atención sanitaria gratuita y de calidad pero no es menos cierto que un seguro privado te va a evitar desplazamientos y horas de espera para ser atendido. Con un buen seguro de viajes para España lo tendrás todo cubierto por muy pocos euros y, además, no será necesario que adelantes un euro más que lo que ya has pagado al contratar.

Muy pocas veces hemos necesitado usar nuestro médico de viaje, sin embargo, siempre vamos buen cubiertos con IATI Seguros. En ese sentido salimos de casa con toda la tranquilidad del mundo (y más ahora que lo hacemos con niño). Si te animas (sin compromiso) echa un vistazo a las coberturas de la empresa con la cual colaboramos pinchando sobre este enlaceTenemos un descuento reservado para ti y una pequeña comisión para nosotros (el precio no se incrementa por ello, no te preocupes).

Acueducto de Telde en Gran Canaria

Gran Canaria es una isla para recorrer por libre y con toda la tranquilidad del mundo, de viaje las prisas mejor dejarlas en casa. Ahora bien, si lo prefieres hay una serie de excursiones y actividades interesantes que te servirán para completar tu conocimiento natural y etnográfico de la isla. Aquí tienes algunas 

• Traslados en Maspalomas, si no tienes coche de alquiler

• Avistamiento de cetáceos en Puerto Rico

• Paseo en barco + snorkel por Mogán

Otras publicaciones sobre Gran Canaria que te pueden interesar

      Deja un comentario

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      Regístrate para recibir todas las novedades de La Gaveta Voladora