lunes , 11 diciembre 2017
Ascenso al teide

Ascenso a El Teide a pie

Hay quien decide hacer el ascenso a El Teide de la forma más rápida, fácil y cómoda, es decir, tomando el Teleférico del Teide (2.356 a 3.555 metros) y accediendo al sendero Telesforo Bravo (pico del Teide) gracias al permiso solicitado previamente. Por otra parte están aquellos que deciden subir a pie y disfrutar del sendero de Montaña Blanca, uno de los senderos más impresionante de cuantos hay en la isla de Tenerife.

El Parque Nacional del Teide es parque más visitado de Europa (está en el top 10 mundial) además de ser Patrimonio de la Humanidad desde el año 2007. Su visita es totalmente obligatoria durante un viaje a la isla de Tenerife. ← clic aquí para organizar tu viaje ←

Ascenso a El Teide

Subida a El Teide caminando

Para muchos El Teide es un volcán desconocido. Algunos incluso ignoran que es un volcán vivo, un volcán activo. Prueba de ellos son sus fumarolas y el fuerte olor a azufre que se respira en lo más alto de esta montaña pero ¿cómo llegar a su pico y hallarte por unos instantes en el punto más alto de nuestro país? Te explicamos la opciones existentes para subir a El Teide.

• Ascenso a El Teide en teleférico

El volcán de El Teide posee 3.718 metros de altitud desde el nivel del mar. Sobre su base y situado a 2.356 metros, se encuentra el teleférico del Teide que asciende de los 2.356 m hasta los 3.555 m de altitud en tan solo 7 minutos.

Sendero al Teide

Durante la subida en el teleférico del Teide recorres un lateral del volcán disfrutando de unas vistas magníficas de la gran caldera de 7 Cañadas y te sitúas a tan solo a 163 metros del punto más alto del volcán, el cráter o pico del Teide.

Subir hasta el pico del Teide es posible recorriendo el sendero número 10, el sendero de Telesforo Bravo. Normalmente para hacer esta caminata se tardan unos 30 minutos aproximadamente y vale mucho la pena realizarla. Se trata de un sendero bien marcado y corto, no llega a un kilómetro de longitud, sin embargo, rápidamente se nota la falta de oxígeno (20% menos).

Sendero La Fortaleza Tenerife

Aquí te contamos nuestra experiencia de ascenso a El Teide en teleférico y posteriormente la llegada al pico del Teide utilizando el sendero Telesforo Bravo (acceso restringido por lo que es necesario tramitar un permiso permiso; es aconsejable hacerlo con antelación sobre todo durante los meses del verano ya que éstos se agotan rápidamente (se otorgan únicamente 200 permisos al día).

El teleférico del Teide cuesta 13,5€ por trayecto. Abre de 09:00 a 17:00 hrs en aquellos días que las condiciones climáticas lo permiten (gran parte del año). Jornadas con fuertes vientos y nieve se encuentra cerrado al público por motivos de seguridad. Consulta precios aquí.

Precio Tickets Teleferico del Teide

Esta opción merece mucho la pena para aquellos que no quieran invertir un día completo de caminata solo en el volcán del Teide. Existe la opción de subir y bajar en el Teleférico del Teide, subir en el teleférico y bajar andando (4 – 5 horas), subir andando y bajar en el teleférico (4 – 5 horas), subir y bajar andando (9 – 10 horas) … las opciones son múltiples!

• Subir El Teide a pie utilizando los senderos

El inicio del ascenso a El Teide a pie es el sendero de Montaña Blanca donde existe algo más de una decena de aparcamientos donde dejar el vehículo. El sendero está muy bien señalizado desde la carretera con un cartel que pone Montaña Blanca y Refugio de Altavista.

Ascenso al Teide

La caminata de ascenso al Teide se puede realizar durante la mañana (realizando el ascenso andando y el descenso en teleférico, por ejemplo) o comenzando durante la tarde, incluyendo esta última opción la pernoctación en el Refugio de Altavista (situado en el volcán del Teide) y así ascender al pico de madrugada para disfrutar del amanecer. Reserva tu plaza para el Refugio de Altavista aquí (haz clic sobre la opción refugio).

Desde el sendero de Montaña Blanca hasta el pico del Teide se tardan unas cuatro horas y media aproximadamente (solo ascenso). Nosotros decidimos dividir este recorrido en dos etapas, iniciando la ruta por la tarde, durmiendo en el refugio y descendiendo al día siguiente también andando. Te contamos nuestra magnífica experiencia.

Comienzo de la subida al Teide

¡Hora de ponerse las botas! Comenzamos la caminata por la tarde. Son las 16:30 hrs. de un soleado día de agosto, hemos aparcado el coche, recogido nuestras mochilas, vamos bien untados con crema protectora y la gorra nos protege del intenso sol del verano (mucho cuidado en invierno, el frío es intenso especialmente los días que corre algo de aire).

Algunos datos adicionales antes de comenzar a subir: la longitud total del sendero 8,3 km con un desnivel máximo de 1.350 metros por lo que la dificultad de este sendero es ALTA.

Sendero de Montaña Blanca

→ Primer tramo: Montaña Blanca – Base del Teide ←

La primera parte de la caminata o ascenso a El Teide consiste en realizar un sendero casi en llano de unos 5 kilómetros aproximadamente.

La piedra pómez es la protagonista de la bonita escena donde en algunas zonas se encarga de rodear grandes bolas de acreción (las más famosas son las conocidas como “Huevos del Teide“) para así romper el casi monocromatismo del suelo.

Sendero al Teide

Este tramo se completa en una hora y media aproximadamente y durante esta parte podemos observar el norte de la isla de Tenerife, la comarca de Izaña (el Observatorio del Teide) y La Fortaleza. La caminata es sencilla, la parte más cómoda del sendero, hacemos algunas paradas para contemplar el magnífico paisaje, tomamos fotos y continuamos. Hace mucho calor y queremos llegar a alguna zona con sombra.

→ Segundo tramo: Base del Teide – Refugio Altavista ←

Son las 18:00 hrs. y encontramos un lugar donde protegernos del sol en la zona donde, un cartel con un gran mapa, se nos indica que hemos alcanzado el inicio del sendero número 7 conocido como “La Rambleta”.

Huevos del Teide

Aquí comienza el verdadero ascenso al volcán del Teide. Aprovechamos para beber agua, comer algo y descansar unos minutos. El sol se oculta a las 20:15 hrs. y queremos llegar con luz al Refugio de Altavista así que continuamos andando.

Sin prisa pero sin pausa vamos ascendiendo y notamos como cada vez nuestro cuerpo necesita realizar alguna parada corta para poder continuar. Estamos en alta montaña y la falta de oxígeno se nota en esta parte del sendero. El paisaje es una buena excusa para hacer altos en el camino, sacar la cámara e inmortalizar la sombra del Teide sobre el sendero que vamos dejando detrás.

Sombra El Teide

Son las 20:00 hrs. llegamos al Refugio de Altavista, 3.265 metros de altitud. Está ya anocheciendo y comenzamos a distinguir diferentes colores en el cielo. El Cinturón de Venus se dibuja en el horizonte opuesto donde se ha ocultado el sol y en estos momentos comienza a llegar el resto de nuestro grupo. No tardamos en abrigarnos un poco más pues comienza a refrescar.

El Refugio de Altavista no es más que una pequeña casa de alta montaña. Posee un salón con chimenea, cocina, baños y varias habitaciones compartidas con literas. Muy sencillo y rústico. Hemos pagado 21€ por el alojamiento, es decir, por dormir solamente.

Refugio de Altavista

Tras comer algo, aprovechamos antes de que cierren el refugio para salir a observar el cielo. Es luna nueva y la noche está magnífica. Hace algo de viento pero aguantamos al exterior para descubrir las constelaciones de finales de verano: Cassiopeia, Drago, Ursa Minor, Pegasus, triángulo del verano, Escorpius, Sagitarius … entre otras.

A las 22:30 hrs. decidimos que es momento de entrar y al ratito el cuidador apaga las luces del refugio. Hora de dormir. Ponemos el despertador a las 05.15 hrs. pues a idea es comenzar a las 06:00 de la mañana el ascenso al pico del Teide.

Atardecer en El Teide

→ Tercer tramo: Refugio Altavista – Pico del Teide ←

05:15 de la mañana. No hemos descanso mucho. Las ventanas de la habitación han estado cerradas y algunos nos levantamos con un ligero dolor de cabeza producto de la altura. Afortunadamente, al ratito se nos pasa. Comemos algo y a las 6:00 emprendemos la marcha hacia el cráter del Teide.

Tomamos el sendero situado por detrás del refugio que conduce al teleférico. Es aún muy de noche y la única luz que observamos son nuestros frontales y la de las estrellas. Nos hemos acostado con Escorpius y el triángulo del verano y ahora son Júpiter, Venus, Sirius y Orión los que nos acompañan en nuestra aventura de ascenso al pico del Teide.

Observacion de estrellas en tenerife

Sobre las 7 y poco minutos alcanzamos el punto donde finaliza el trayecto del teleférico, estamos situados a 3.555 metros de altitud en la zona de La Rambleta. Nos quedan sólo 163 metros para llegar al cráter. Descansamos unos minutos y seguimos.

Hace viento, comienza a iluminarse el cielo, pronto amanecerá. Durante este último tramo el viento se intensifica, huele a azufre y el corazón late cada vez más rápido. Paramos cada 20 pasos y seguimos. A las 07:30 hrs. alcanzamos la cima pocos minutos antes de que comience el espectáculo del amanecer.

Amanecer en El Teide

La vista es magnífica aunque las nubes y algo de calima nos impiden observar otras islas del archipiélago desde el pico del Teide. Naranjas, azules, blancos y rojos comienza a teñir el cielo mientras El Teide proyecta su sombra sobre el océano Atlántico. Es precioso. Solo por esto el ascenso a El Teide ya vale la pena.

Una vez ha amanecido comenzamos el regreso al refugio. La bajada es incómoda al principio pues el viento es fuerte, la inclinación es importante y hay que agarrarse bien. En algo más de 15 minutos llegamos al teleférico ¡lo que ha costado subir y qué rápido se baja! A las 09.00 de la mañana estamos de vuelta en el refugio.

Amanecer en el pico del Teide

Desde el refugio hemos tardado 3 horas en completar el ascenso a El Teide, disfrutar del amanecer y descender.

Desayunamos y sobre las 10:00 hrs. emprendemos el regreso a los coches. Nos queda deshacer el camino andado hasta la base del Teide y la caminata por Montaña Blanca. A mediodía ya hemos completado el recorrido y llegamos al aparcamiento. Cansados pero felices. La caminata es dura y larga pero sin duda alguna merece mucho la pena.

Pico del Teide

Recomendaciones para el ascenso a El Teide

– ¿Mal de altura en El Teide? Por lo general no se suele sufrir de mal de altura en El Teide, lo único es algún mareo o dolor de cabeza ligero. Dicho esto, ten en cuenta que esta ruta de ascenso a El Teide alcanza los 3.718 metros de altitud por lo que en caso de mareos fuertes y vómitos es imprescindible descender inmediatamente.

– Te recomendamos también que revises la predicción meteorológica para el día que desees realizar el ascenso al Teide y evitar días de mal tiempo (especialmente borrascas).

– Si no deseas ascender y descender el Teide a pie tienes la opción de hacer una parte a pie y la otra con el Teleférico del Teide. Ten en cuenta que el sendero de Montaña Blanca no comienza en el mismo punto donde se encuentra el Teleférico del Teide (3 kms de distancia).

– Si deseas acceder al Pico del Teide a partir de las 09:00 de la mañana tendrás que sacar el permiso de acceso al Pico del Teide.

Circo Volcanico Siete Cañadas

Sobre el Refugio de Altavista

– En el Refugio de Altavista hay máquinas expendedoras con lo básico, esto es agua, café, refrescos y algún chocolate. Como es de esperar los precios son bastante elevados (3€ medio litro de agua) por lo que siempre es recomendable ir bien provistos de lo necesario, además, el agua del refugio de Altavista NO es potable.

– No se admiten llegadas posteriores a las 22:00 hrs. Asimismo los baños y la cocina se abren a las 17:00 hrs y las habitaciones compartidas a las 19:00 hrs mientras que el horario de salida es a las 07:30 hrs no pudiendo permanecer más tarde en las instalaciones.

*Precios de 2017

Tickets para el Teleférico del Teide

Normalmente, la cola para las personas que compran los tickets por internet es sensiblemente menor por lo que se suele acceder más rápidamente. Si deseas comprar el ticket online haz clic sobre el banner. No obstante, puedes encontrar más información al respecto pinchando aquí.

Tickets Teleferico del Teide

Senderismo en Tenerife

Si te ha gustado el ascenso a El Teide tal vez pudieran interesarte estas otras rutas de senderismo recomendadas en Tenerife. Haz clic sobre cada ruta para ir directamente al sendero deseado.

Senderismo Tenerife

80 Comentarios

  1. Muy interesante. Canarias da para mil cosas..

    • La Gaveta Voladora

      @Javier Blanquer y @Javier Domingo: muchas gracias por los comentarios. La verdad es que Canarias y Tenerife, en este caso, da para algo más que sol y playa. Es cuestión de moverse un poco!

      Saludooos

    • Manuel Sánchez Yanguas

      Lo subimos un grupo de amigos de Madrid, Las Palmas y Tenerife, estudiantes de Arquitectura en Las Palmas, el verano del año 73, desde Montaña Blanca en los huevos del Teide, hasta el refugio y posteriormente al cráter.
      Creo recordar que desde el inicio, aproximadamente a las doce, y después de descansar en el refugio, subir el cono de lapille y llegar al cráter, tardamos unas cinco horas y media. Finalmente vimos amanecer, en los 3717m. que marca arriba.
      Teníamos entre 21 y 23 años, y fue una
      magnífica experiencia y un gran orgullo.
      Mi recuerdo en el tiempo a Manolo Martín Monroy (Las Palmas), Aníbal Suárez (La Laguna) y Luis Morueco, Ana Pérez, mi hermana y yo (Madrid), aunque nosotros residentes en S/C de Tenerife en aquella época fantástica, desde 1967.

  2. Precioso. No hay nada más impresionante que las montañas (os lo dice un aragonés…)
    Me lo apunto para cuando por fin visite Tenerife (algún día…)

  3. Interesante artículo… yo hace muchos años visité Tenerife y el Teide pero no le dediqué el tiempo que se merecía. Si repito seguro que le dedico algo de tiempo… o si no siempre me quedará el teleférico! jeje

    Por cierto, he dejado una sorpresa en el blog: http://www.lazapatilla.com/viajes/liebster-awards/

  4. Primeramente deciros que es un muy buen post, ya sabéis que tengo mucha predilección por el papi Teide y todo lo bueno que se hable de él me encanta.
    Segundo, la proxima vez se avisa, que yo quería ir!! 🙁

    Un saludo chicos!! Nos vemos pa Pico Viejo!!

  5. Hace ya mucho tiempo que subí al Teide, pero no me importaría volver a repetir!!! Menudas vistas!!
    Por cierto, os he dejado una sorpresilla en mi blog, ¡espero que os guste! Un abrazo!! =)

    • La Gaveta Voladora

      @Marta A: muchas gracias por regresar al blog, dejar un comentario y por el Liebster Award! Volviendo al post … las vistas desde el Pico (incluso durante el ascenso) son increibles!

      @Octavio: ya estoy calentando para ascender el Pico Viejo, eso son palabras mayores amigo!

  6. Pues marchando otro Liebster!!Puedes pasarte por mi blog para verlo 🙂

    Muy buena información, subir al Teide es sin duda también uno de mis retos!

    • La Gaveta Voladora

      Hola Álvaro,

      Gracias por tu comentario y por la nominación!

      Respecto a la subida al Teide … no te lo pienses más, cuando vengas haces el ascenso, eso sí, que no sea en invierno que ahí arriba hace muuucho frío!

      Saludos!

  7. El post me viene como anillo al dedo. En el 2009 subi al pico , pero lo mas facil jeje, lo que dices en la primera parte, telesferico y subida.
    En tres semanas lo hare, pero subiendo en telesferico, bajando al refugio, y al dia siguiente subida al pico (espero encontrar buen tiempo, aunque nunca se sabe) y luego bajar andando.

    Otra proxima vez lo hare de abajo del todo jeje

    • La Gaveta Voladora

      Traete abrigo!!!

      Que lo disfrutes.

      • Hola, a primeros de abril de este año vamos a hacer la ruta corta, teleférico al refugio, pero me está dando bastante miedo por lo que estoy leyendo en los foros… Es peligroso, aquí se puede tener el temido mal de altura? Está bien señalado el camino del teleférico al albergue? La ruta es peligrosa, hay que tener muy buenas condiciones físicas??? Gracias…

        • La Gaveta Voladora

          Hola Laura,

          Nosotros vivimos a nivel del mar y al subir si es cierto que entre el azufre que emana el Teide y la altura pues estás como con dolor de cabeza pero bueno, no debería pasar de ahí, que te puede dar mal de altura? Pues sí pero no es nuestro caso.

          El camino está bien señalizado, es más solo puede seguir el camino marcado, salirte de el implicaría poco menos que escalar, jeje, no te preocupes que no es tan fiero como parece. Un sendero bonito es el del alto de Guajara, en nuestro blog encontrarás un post dedicado a el. Se comienza caminando justo detrás del Parador Nacional así que podrías cuadrar para hacer la ruta y después quedarte una noche en el (es una pasada y las vistas del teide espectaculares!

          Cualquier cosita ya sabes que aquí estamos!

          Saludos

  8. hola me ha gustado mucho el artículo, hace 17 años que estuvimos por alli y nos gustó mucho, pero nos quedó subir al Teide, teníamos muy poco tiempo . Me habeis dado mucha enviadia al ver todo lo que nos perdimos en su día, pero ahora vamos a volver para septiembre y es una excursión pendiente que realizaremos
    Muchas gracias

    • Ya ves que no todo es Loro Parque, Drago de Icod y 4 cosas más … hay cositas interesantes y que se le escapan al turista ya sea por tiempo o lo que sea! Ánimo que el teide tiene rutas preciosas!

  9. Hola:

    Excelente esta entrada que, con tu permiso, compartiremos en nuestras redes.

    Un matiz, y es que el permiso para subir al cráter no lo concedemos desde Teleférico del Teide sino que hay que gestionarlo con Parques Nacionales en este enlace https://www.reservasparquesnacionales.es/real/ParquesNac/index.aspx.

    Saludos,
    Judith

  10. ¡Muchas gracias por compartir entre todos tanta información! Mi pareja y yo queremos vivir la experiencia del amanecer en el Teide el mes que viene y hemos decidido hacerlo por la vía corta: teleférico, refugio para dormir y subida al cráter, ya que va a ser la primera vez que vivamos una experiencia de este tipo y creemos que la subida completa sería demasiado.
    Teníamos muchas dudas y no terminaba de convencerme la poca información que encontraba, pero vuestra historia y los comentarios nos han animado a hacerlo.
    Esperemos que no tengamos problemas con la subida nocturna, que es lo que más miedo me da, que podamos perdernos.
    Un saludo.

    • Hola Mª Angeles,

      Gracias por animarte a leer y a escribir en nuestro blog.

      Saliendo desde el Refugio de Altavista hacia el pico no hay pérdida, está señalizado.
      Vuelve y cuentanos tu experiencia 🙂

      Un abrazo!

  11. Buenas tardes soy de Panama y estoy interesada en subir esta montaña. Alguien me podría decir cuanto tiempo toma hacer el sendero a pie? Se puede hacer en un solo día o hay que dormir arrriba? Muchas gracias

    • Hola Maite!! Muchas gracias por escribirnos. Se puede subir y bajar el mismo día pero es un poco duro. La subida desde Montaña Blanca (inicio del sendero) hasta el pico del Teide demora al menos 4 horas y media. Si quisieras subirlo y bajarlo el mismo día serían casi 9 horas de caminata, aunque la bajada siempre se hace de forma más ligera. Si empiezas sobre las 9am probablemente a las 18h estés terminando, también depende del tiempo que te tomes de descanso y disfrute desde el pico. Nosotros hicimos noche en el refugio por la experiencia de ver amanecer pero no es necesario pernoctar. Hacer el ascenso a pie y el descenso en teleférico, o viceversa, tiene un problema pues el teleférico te deja en un lugar y el coche está en otra zona. Habría que caminar por el borde de la misma carretera para llegar de un lado a otro, así que no la barajo como una opción. Esperamos haberte ayudado!! Cualquier duda más, aquí estamos. Sldos!

    • Hola, no aconsejo ir del teleférico a Montaña Blanca por la carretera, muy peligroso, no tiene arcén, termine haciendo autostop y son 3 curvas

      • Hola Javier,

        Estás en lo cierto. La carretera apenas tiene arcén y los coches van como locos. Poco recomendable ir a pie hasta Montaña Blanca.

        Lo mejor es aparcar (si llegas y hay sitio claro) en la propia entrada al sendero pero bueno, habrás comprobado que siempre está a tope de vehículos.

        Saludos!

  12. Hola.

    Tengo la intención de subir hasta el pico del Teide a pie y pasando la noche en el refugio, pero tengo unas cuantas dudas.

    1) Si vamos en coche y no hay aparcamiento en Montaña Blanca se podría aparcar por algún sitio cercano?
    2) En caso de que no fuésemos en coche hay algún transporte publico que nos lleve a Montaña Blanca?
    3) Pasar la noche en el refugio te garantiza poder subir al pico del Teide, ya que no tenemos el permiso que ofrecen en la web porque todas las entradas están agotadas.
    4) El descenso tiene que ser obligatoriamente en teleférico, nos gustaría hacerlo por el mismo camino que el ascenso ya que tendríamos el coche en el aparcamiento (o la guagua en caso de que hayan).
    5) En caso de bajar en teleférico, cuánto se tarda en ir andando hasta Montaña Blanca?

    Muchas gracias y felicidades por el blog,
    estamos planeando nuestro viaje con toda vuestra información 🙂

    • Hola Saimon!!

      Muchísimas gracias por tus palabras 🙂 Nos alegra mucho que encuentres útil la información que poco a poco hemos ido publicando sobre “nuestra” islita.

      Con respecto a tus dudas …

      1) Pasado el aparcamiento de Montaña Blanca encuentras el mirador del Tabonal Negro. Podrías aparcar en ese mirador y regresar caminando al inicio del sendero de Montaña Blanca. Se encuentra a unos 5-8 minutos bordeando la carretera del Parque Nacional.
      2) No. La guagua de Tista (transporte público) para en la zona de restaurantes, en el Teleférico del Teide y posteriormente en el Parador de Turismo. Los horarios del transporte público al Parque son bastante malos además. Lo más cómodo es alquilar un coche.
      3) Siii, los accesos al Pico del Teide hay que sacarlos al menos con dos meses de antelación. Se agotan rápidamente. Si te alojas en el Refugio puedes subir al pico para ver amanecer, por ejemplo. Los accesos al Pico comienzan a controlarse a partir de las 9 de la mañana que es cuando llega el personal del parque al punto de acceso. Si pasas antes de esa hora no habrá problema alguno. Con respecto a los permisos pueden estar agotados en la web para el público general pero los guías tenemos la posibilidad de conseguir permisos. En el blog hay un artículo sobre el Pico del Teide donde lo explico.
      5) No. El descenso lo puedes hacer también andando desde el Pico del Teide por el mismo sendero. Es lo que hace muchísima gente. Si te quedas a dormir en el Refugio la bajada la harías al día siguiente y ya recuperado del ascenso. Bajar en teleférico es la otra opción.
      6) Para la bajada en teleférico se abona solo un trayecto (13,5 euros por persona). Allí mismo puedes sacar el ticket para bajar pagando con tarjeta. Lo malo es que desde la base del Teleférico del Teide hay que ir caminando al inicio del sendero de Montaña Blanca. Entre 15 y 20 caminando por el borde de la carretera. Hay gente que lo hace así o si se da el caso de que vas en grupo con varios coches, se puede dejar un vehículo en el sendero de Montaña Blanca y el otro en la base del Teleférico del Teide.

      Espero haber resuelto tus dudas!! Si tienes alguna más … aquí estamos 🙂

      Saludos y gracias de nuevo!!

  13. Hola, muchísimas gracias por compartir con todos esta experiencia , me será de gran utilidad si algún día cumplo esa asignatura pendiente que es el ascenso al Teide. Una pregunta, que época del año es la más recomendable para realizar el ascenso teniendo en cuenta la afluencia de visitantes y la climatología, muchas gracias.

    • Hola Julia,

      El ascenso al Teide a pie se recomienda hacerse entre mayo y octubre pues hay que recordar que se trata de alta montaña y hace bastante frio (incluso nieve en ciertas épocas). Respecto a la afluencia de visitantes debes saber que siempre es la misma, al menos los que pueden acceder al cráter, pues son solo 200 plazas las que se otorgan cada día.

      Cualquier cosa nos dices que estamos a golpe de teclado.

      Saludos!

  14. ¡Hola! Antes de nada: felicitaciones por los aportes e información que aportáis, nos aclaráis bastantes dudas.

    Estamos a punto de coronar los 8 picos de Andalucía y, como la montaña nos engancha tanto, ya tenemos en mente el siguiente reto: Teide. Por tema de calendario laboral quizás tengamos que hacerlo en marzo, pero nos da bastante respeto que esté muy nevado, ya que no tenemos mucha experiencia con hielo. El frío ya sabemos que siempre está, pero es complicado subir en esa época?? Los tiempos de subida serían mucho mayores??
    Nos gustaría ir reservando cuando antes (sobre todo por los permisos), pero queremos tener algo más de idea.

    Muchas gracias!!!!

    • Hola Blankinae!

      Muchísimas gracias por dejarnos un comentario y ¡felicitaciones por el reto de los 8 picos de Andalucía!

      Desde ya animarlos a coronar el punto más alto de España 🙂 Es complicado acertar sobre el tiempo con tanta antelación, así que tiraremos un poco de la estadística. Los meses de febrero y marzo son los meses en los que suele nevar en el PN del Teide. La media es de 15 días de nieve anuales que como comentaba suelen concentrarse en esos meses. Hay años que nieva y años que no, todo depende de si durante esos meses nos afecta alguna borrasca. En días de borrasca el parque suele estar cerrado por motivos de seguridad. En muchas ocasiones la nieve se derrite rápidamente. Así que yo os animo a organizarlo!

      Imagino que la idea es hacer el ascenso andando desde Montaña Blanca, yo os recomendaría realizar la reserva del Refugio Altavista desde que tengáis la fecha decidida. En el caso de acceder al pico del Teide para disfrutar del amanecer (antes de las 9am) no necesitáis permiso de acceso al pico del Teide.

      Saludos!!!

  15. Muchísimas gracias por tu gran trabajo y generosidad facilitarnos tanto la visita al Teide, si pudiera ser te agradecería información de las distancia que existe desde el aparcamiento montañas blancas al refugio de altavista o tiempo. Nuestra idea el salir desde la llegada al aeropuerto de los rodeos dirección al refugio.

    • Buenos días José Ángel!

      Nos alegra mucho que la información te sea de utilidad 🙂

      Si vas directamente desde el Aeropuerto de Los Rodeos lo mejor es que tomes la carretera de La Esperanza en dirección al Parque Nacional del Teide. Es el acceso más rápido. Tardarás como una hora y cuarto aproximadamente en llegar. Desde el aparcamiento de Montaña Blanca hasta el Refugio de Altavista (no olvides hacer reserva) debes calcular unas 3 horas y media o 4 horas de caminata. Si te despiertas de madrugada para alcanzar el pico del Teide, tienes como una hora de caminata hasta la trasera del teleférico del Teide y posteriormente unos 30 minutos para alcanzar el pico del Teide.

      Si tienes más preguntas, no dudes en consultarnos!!

      Disfruta de la experiencia!

      Yolanda

  16. Una experiencia increíble. Llegamos a Tenerife pensando que no sería posible el ascenso al pico del Teide por la nieve y Yolanda nos avisó que cabía la posibilidad de que hubiesen abierto. Nos reunimos en el teléferico y emprendimos el ascenso. Un deleite de todos los sentidos: las miradas maravilladas con las vistas sublimes, el olor a azufre que te acompaña durante la subida, el viento que te empequeñece ante tanta inmensidad… Nos encantó poder ver la nieve y a la vez palpar el volcán presente, con las fumeras y el aire caliente que desprende. Gracias Yolanda, por explicarnos el paisaje, por compartir ese momento y por tu sonrisa! Recomendable 100%

    • Hola Ana!

      Muchísimas gracias por tus palabras. Fue un placer compartir el ascenso con ustedes después de tantos días con el sendero cerrado por la nevada de mediados de febrero … disfruté tanto como ustedes!! Espero verlos de nuevo por la isla y que podamos compartir más experiencias. Disfruten mucho de La Gomera!

      Un abrazo!

  17. Vamos a subir a mediados de Junio, pasando la noche en el refugio. Que equipo, ropa, etc se recomienda llevar? Es necesario llevar bastones?

    Tenemos pensado llevar 2L de agua cada quien, es suficiente? Pensamos rellenar en el refugio.

    Gracias!

    • Hola Diego, bienvenido al blog!

      El ascenso al Teide no es para nada técnico, es decir, se trata de un sendero suave en su inicio y con bastante desnivel más adelante. El uso de bastones nunca está de más, especialmente para la bajada.

      Respecto al uso del agua valora tu la cantidad a consumir. No es lo mismo caminar a mediodía que por la noche cuando consumirás menos agua. No obstante, ten en cuenta que en todo el ascenso no hay lugar donde rellenar la botella por lo que nunca está de más llevarte medio litro (incluso 1 litro) más.

      No olvides llevar calzado y ropa adecuado, crema solar, comida, gorra y gafas de sol. Estarás en alta montaña!

      Cualquier cosa nos dices! A disfrutar el ascenso!

  18. Me ha encantado el post!

    En agosto estaremos por Tenerife y me haría muchísima ilusión ver el cielo estrellado y el amanecer desde el pico del Teide. El problema es que aunque somos una pareja joven, no sé si estaremos preparados, hace meses que no hacemos ninguna ruta…crees que tomándoselo con calma y haciendo bastantes paradas es muy dura la ascensión o sólo se recomienda para gente que esté muy preparada?
    Si no, optaríamos por subir en teleférico y desde aquí al refugio, pero quería preguntarte, que distancia hay más o menos? Y si el tramo desde el refugio hasta el pico es muy complicado?

    No me gustaría irme sin haber cumplido esta maravillosa experiencia!!

    • Hola Sara,

      El ascenso al Teide es duro, no te voy a engañar pero se puede hacer perfectamente haciendo paradas. El tema que más afecta es la altura. Una buena opción para ti sería hacer el ascenso de día, pernoctar en el Refugio de Altavista y hacer el ascenso hasta el cráter muy temprano para ver el amanecer. Necesitas llevar tu propia comida, bebida y ropa de abrigo!

      Desde La Rambleta hasta el Refugio se tarda unos 60 minutos.

      Saludos!

  19. Hola, articulo muy interesante y utile 🙂 . Unas preguntas (perdona mi espanol) :
    voy subir a el teide con mi mujer el 19 de novembre, con teleferico y pernoctamento. Hay que tener equipo para nieve? Que tal es el refugio? Hay habitaciones compartidas o separadas?
    muchas gracias!
    saludos

    • Hola Matt!!

      Muchas gracias por escribirnos!

      Debes gestionar la reserva del refugio Altavista previamente (http://bit.ly/1syUff3) … Las habitaciones del refugio son compartidas, así como el baño, y te alojas en literas. Tienes un pequeña cocina y poco más. Lleva abrigo pues en esa época suele hacer bastante fresquito.

      En días de tormenta el refugio está cerrado y si hubiera mucha nieve (de una tormenta previa) el sendero de Montaña Blanca suele estar cerrado y no podrían acceder al refugio. Los meses de nevada suelen ser febrero y marzo, así que confío en que no tengan ese problema en noviembre 🙂

      Un saludo!!

      Yolanda & Marcos

  20. Jose Mari Markaida

    hola estoy hospedado en lo cristianos ye gustaria subir al Teide, pero soy incapaz de conseguir el permiso, y no se como.hacerlo,
    me.han comentado que ha partir de las 17:00 que se puede subir
    Te agradeceria que me informases
    un abrazo Josemari

    • Buenos días Jose María!!

      Una vez agotados los permisos de la web de parques nacionales la manera de acceder al pico es acompañado por un guía. En este enlace te envío más información: http://lagavetavoladora.com/permiso-al-pico-del-teide-como-solicitarlo/

      El personal de parques nacionales se marcha cuando cierra el teleférico, normalmente a las 17h aunque hay días que debido a la cantidad de gente tardan más en cerrar y se sigue controlando el acceso al pico. Ten en cuenta que si accedes una vez cierre el teleférico tienes que realizar el descenso del Teide andando (unas 4horas aprox).

      Aquellos que se alojan en el refugio de Altavista pueden acceder al pico para ver atardecer o amanecer por ejemplo, pero deben entrar en el sendero antes de las 9 de la mañana. A partir de las 9hrs no se les permite el acceso.

      Espero haberte ayudado!!

      Saludos,

      Yolanda

  21. Hola,
    Primero de todo darte las gracias por compartir esta información tan interesante.
    Vamos a Tenerife en Navidades, somos dos adultos y dos niños de 5 y 7 años, tenemos pensado subir al Teide en teleférico y nos hace ilusión intentar subir hasta el pico. Hemos solicitado el permiso para el acceso el día 31/12. ¿Hay alguna recomendación especial para los niños?
    Gracias y un saludo,
    Marga

    • Hola Marga,

      Disculpa la demora en contestar. Estamos de viaje fuera de Europa y el WiFi no nos va demasiado bien.
      Me alegra muchísimo que os animéis a subir en familia. Seguro será una gran experiencia!

      Especialmente durante el verano asciendo con bastantes niños. Los padres suelen preocuparse por la altitud y si les será demasiado duro. Según mi experiencia, los niños suelen ascender mejor que nosotros los adultos. Notan menos la falta de oxígeno y suelen darnos ánimos para ascender algo más rápido 🙂

      En esa época es muy importante el abrigo. Yo incluiría guantes, bufanda y gorro pues os puede hacer 1 o 2 grados y si corre algo de aire la sensación térmica desciende. Si quieres escríbeme unos días antes y te comento que temperatura hemos tenido. Llevar agua y algo de comida (frutos secos, gominolas, galletas …) para el ascenso, cámara de fotos y a disfrutar!!

      Un beso!
      Yolanda

  22. Chema Villanueva Angulo

    Hola muy buenas quiero subir día 4 de enero con mis dos hijas; tenemos reserva en el refugio y me gustaría que me dijeras qué ropa es conveniente subir en esa fecha, y si se suele cerrar el camino por el mal tiempo, nieve, lluvia etc

    • Hola Chema!

      Pues si vas a pernoctar en el refugio entiendo que subirás al pico del Teide para ver el amanecer. En enero hace bastante frío (máximas de 0ºC) por lo que necesitarás ir bastante bien abrigado.

      Siempre hay posibilidades de que en sendero esté cerrado bien por mal tiempo o bien por nieve. No obstante si subes para ver el amanecer no habrá guardas por lo que podrás subir sin problema lo único es tener en cuenta si hace mal tiempo que el teleférico esté cerrado por lo que te tocaría bajar a pie.

      Cualquier cosita me dices!

  23. Ana Maria Villajos De Gregorio

    Yo subí cuando era joven y no tarde mucho! Unas dos horas, eso si me iba agarrando al suelo y quemaba ! Pero la vista del cráter y el paisaje merecieron la pena, , ahora he vuelto pero debido al aire no hemos podido montar en el teleférico

    • Hola Ana María,

      Lástima que no hayas podido ascender. Estos días el tiempo ha estado algo inestable alternando días de cierre total del teleférico con días maravillosos como el de ayer 27 de Enero en el que no hacía nada de frío!

      Espero disfrutes de tus vacaciones en la isla!

      Saluditos!

  24. Hola Yolanda & Marcos,
    Primero quiero felicitarlos por tan excelente publicación. Sin duda, inspira y da ganas de subir el pico.
    Yo tengo pensado ir este año, subir a pie y bajar en teleférico y tengo unas dudas a ver si me ayudan:
    1) Puedo llevar mi coche hasta la base, donde sale el teleférico? es decir, yo pudiera aparcar mi coche y desde ahí iniciar la ruta hacia el pico? Me da la impresión que no, ya que siempre mencionas al punto de salida como Montaña Blanca.
    2) Mi idea es ir muy pronto, de noche. Iniciar el sendero a eso de las 2 am, agarrar amanecer llegando a la cumbre, estar un tiempo arriba contenmplando la vista, comer algo y luego bajar por teleférico a eso de las 9 horas. Crees que tenga restricción en subir a esa hora? Y también la pregunta va enfocada a que tan señalizada está la ruta? ya que iríamos prácticamente todo el ascenso de noche.
    Muchas gracias

    • Buenos días Jorge!

      Gracias por tu comentario.

      Desde donde sale el teleférico hasta el inicio del sendero de Montaña Blanca (que es desde donde se parte para subir caminando) hay unos 3 kms de distancia que puedes cubrir a pie por la misma carretera del Parque Nacional. Lo malo es que no hay arcén por lo que debes tener cuidado con los coches que circulan. No obstante, en Montaña Blanca hay un espacio habilitado para dejar coches, caben unos 12 y si tienes suerte puedes conseguir hueco aunque suele estar completo. Entre el teleférico y Montaña Blanca hay un mirador llamado Tabonal Negro donde tal vez también puedas arrimar el coche. Si no te funciona nada de esto lo dejas en el teleférico y listo!

      Respecto a subir a pie de noche. No hay problema, nosotros lo hemos hecho sin problema. Debes llevar ropa de abrigo pues hace bastante frío en invierno y agua. Para ver el amanecer no hace falta que pidas permiso siempre y cuando hayas abandonado el sendero antes de las 9 am que es cuando lo abren oficialmente. Una alternativa que tal vez te interese es hacer el ascenso de día (así puedes disfrutar del camino), pernoctar en el Refugio de Altavista y hacer el ascenso para ver el amanecer.

      Si te quedan más dudas por aquí estaremos encantados de ayudarte!

      • Pues ha estado super claro, asi que muchas gracias.
        Y nuevamente felicidades por compartir esta información que es muy valiosa y que yo se que lleva mucho trabajo.
        Un saludo!

      • Muchas gracias por el post. Estoy planeando la subida y la información que aportas resulta muy útil.
        Me ha sorprendido el que sea posible acceder al pico sin necesidad de permiso antes de las 9 de la mañana. Comentas que puede hacerse siempre que se abandone el sendero (supongo que el llamado Telesforo Bravo) antes de esa hora.
        ¿Cuánto tiempo aconsejarías reservar para hacer la subida a pico, disfrutar allá arriba de las vistas y volver a tiempo, antes de las 9:00? Quisiera saber cuándo debería dejar el refugio por la mañana para hacerlo a tiempo. ¿Controla alguien el acceso al sendero, se ponen multas por uso sin autorización?
        Gracias y un saludo

        • Hola Cristina,

          Si te quedas en el refugio de Altavista lo suyo sería que te levantaras temprano para poder ver el amanecer desde el pico del Teide, es lo que hace la mayoría de los que hacen noche ahí. Calcula al menos 1 hora desde el refugio al pico (puede que más al ser de noche).

          Tan temprano por la mañana no hay nadie que controle el acceso al pico.

          Saludos!

  25. Enhorabuena por la página y todos los consejos que das. Digno de agradecer.

    Tengo pensado ir con mi novia y subir el pico desde Montaña Blanca a finales de mayo, hacer noche en el refugio, ascender de noche y ver el amanecer. Después bajar en el teleférico.
    Ella no está demasiado entrenada. ¿Es factible hacer la ruta con calma y descansando por el camino, aunque sea en un poco más de tiempo? ¿o es una aventura apta sólo para expertos?

    Por otro lado ¿Qué tiempo suele hacer en esa época ahí arriba y qué tipo de calzado es el más idóneo?
    ¡Ah! ¿Se pueden comprar los Ticket del teleférico allí mismo para la bajada?

    ¡Espero no haber sido pesado! 🙂
    Saludos cordiales.

    • Hola Ángel,

      Bienvenido al blog.

      Lo primero que te recomendaría es que reservaras tu plaza en el refugio lo antes posible. Las plazas se suelen agotar con más de un mes de antelación y recuerda, el refugio es solo para dormir (habitación compartida) y no ofrece comida.

      Por otra parte, para hacer el ascenso no hace falta ser un experto aunque si es necesaria una forma física aceptable. Sinceramente no lo recomendaría para alguien que no hace nada de deporte ni sale a caminar. Son muchas horas cuesta arriba y en altura. Con un calzado de trekking es suficiente, no es necesario nada excesivamente técnico.

      Para la bajada no hay problema en que compres el ticket en la estación superior. Hay una máquina expendedora.

      Si necesitas datos más concretos nos dices. Encantados de ayudarte!

  26. Hola chicos!!! Aquí una chicharrera que acaba de descubrir este fantástico blog, precisamente buscando información sobre la subida al Teide!!
    Es nuestra asignatura pendiente (junto con el barranco de Masca), después de haber estado en Machu Picchu y en el Perito Moreno… ya va siendo hora de afrontarla!!! 😉
    Muchas felicidades por toda la información detallada, tanto del ascenso como de los diferentes senderos de la isla!!

    Mi pregunta va sobre la bajada, conozco a gente que me ha dicho que es muy dura (y que incluso ha perdido las uñas de los pies!!), en mi caso tengo una rodilla un poco fastidiada por lo que los descensos a veces me cuestan… ¿en este caso es tan dura la bajada?? ¿Realmente merece la pena, o después del palizón de la subida (y noche en Altavista) conviene bajar en Teleférico? Si bajamos caminando ¿se pueden dejar las cosas en el Refugio y cogerlas a la vuelta?

    Por último, me queda claro que el tramo desde el refugio al pico es durillo, ¿y la subida desde Montaña Blanca a Altavista, es más sencilla?

    Gracias!!!

    • Hola Noelia,

      Bienvenida al blog.

      La subida no diría que sea extremadamente dura. El tramo de Montaña Blanca es llevadero. Una vez comiences con el tramo sobre el volcán propiamente dicho es cuestión de paciencia e ir haciendo eses continuamente, puede ser algo aburrido. Respecto a la bajada pues más o menos lo mismo, tampoco diría que es muy dura. Otra cosa es que pretendas subir o bajar por el sendero que comienza en los Roques de García y que te lleva pasando por Pico Viejo, ese camino si que es matador. De hecho, ese lo hice yo (Marcos) en su momento y volví a casa con 3 uñas negras, jajaja.

      Si no tienes una especial ilusión por subir y bajar del Teide podrías hacer el ascenso, dormir en el refugio y al día siguiente madrugar para ver el amanecer desde el pico (para ello no necesitas permiso). Después ya bajas en la primera cabina del teleférico. Para mi esa experiencia es suficiente pues la bajada será más de lo mismo, ya habrás visto el sendero al subir y el amanecer que es lo que realmente le gusta a la gente. Ten en cuenta que el refugio cierra a las 8 de la mañana así que no podrás dejar nada allí.

      El ascenso desde el refugio hasta La Rambleta te llevará unos 45-60 minutos. Desde ahí tomas el sendero número 10 hasta el pico y tardarás unos 25 minutos en llegar, es decir, que para ver el amanecer debes contar con 1 hora y media de margen. La subida desde el refugio hasta La Rambleta es asequible, desde ahí hasta el pico se empina un poco más. Desde Montaña Blanca hasta Altavista es un camino incomodo en continuo ascenso y haciendo eses.

      Pregunta sin problema si te quedan dudas!

  27. Hola, pasaba por aqui solamente para dar gracias a los chicos del blog, me dieron muy buena información cuando fui al Teide. Creo que son la mejor fuente de información on-line sobre el parque. Mil gracias!

    Mis consejos sobre el paseo al refugio Altavista, espero que complementen de alguna manera la información aqui mostrada:

    1) Hay dos guaguas que van al parque, cada una saliendo en la mañana y regresando en la tarde, una sale desde el Puerto de la Cruz y la otra desde Costa Adeje. La guagua que sale desde Costa Adeje hace una parada de 15 mins en el parador turístico ideal para tomar fotos y para ir al baño.
    2) El agua que venden en la máquina en el refugio Altavista es hiper costosa (3 euros el medio litro), a priori el agua del refugio no es potable, pero para quien tenga emergencia (como fue mi caso) se puede hervir agua y enfriar para el día siguiente (el frio afuera ayuda).
    3) Hay que estar alerta al reporte meteorológico, no solamente por la lluvia sino por el viento, a más de 80km/h se cierra el teleferico y cuando el viento es muy fuerte (más de 120 km/h) no recomiendan ir hasta la cumbre.
    4) En el refugio los baños y la cocina se abren a las 5pm, los cuartos despues de las 7pm.

    Mil gracias nuevamente, espero que mis notas sean de utilidad para alguien. Saludos!

  28. Buenas Yolanda,

    Estaríamos interesados en subir con vosotros al pico del Teide la segunda semana de julio. ¿Podéis enviarme información?
    Gracias

  29. Hola Yolanda,

    Genial la información que he leído en el blog. En 2 semanas tengo revisto subir al pico, teniendo ya todos los permisos y habiendo reservado el refugio. Solamente tengo una duda, es posible ducharse en el refugio, aunque sea llenando una botella de agua para ello?

    Muchísimas gracias por adelantado

    • Hola Arminda,

      En el refugio NO es posible ducharse. Además, ten en cuenta que debes llevar tu propia comida y bebida pues arriba no hay nada. Realmente hay dos máquinas expendedoras pero sus precios son prohibitivos (1/2 litro de agua 3€). El refugio de Altavista es muy básico aún así la experiencia de ver el amanecer desde el pico del Teide es inigualable, verás que sí.

      Espero que lo disfrutes muchísimo!

      Saluditos,

      Marcos

  30. Hola:
    Sólo agradecerte sinceramente toda la infoirmación que tan gentilmente compartes. Es ideal leer los comentarios y como contestas cada uno con tanto cariño repitiendo cada vez casi las mismas cosas. Soy bloguera y me ha hecho esto mucha gracia.

    El día 9 de julio subiremos al Teide. Iré como mi marido y mis do hijos. Hacemos muchos senderos y subidas habitualmente y nos gustaría hacer la subida o bajada andando. No nos da susto la caminata pero a mi especialmente si el calor por lo que no me decido entre subir con teleférico o a pie. En in, a ver que decidimos. Aunque vivo en Sevilla el calor me mata, no me gusta se m baja la tensión y siempre prefirió las ascensiones con fresquete. En fin, mil gracias de nuevo por tu estupendo blog.
    Un saludito

    • Hola Mayalen,

      Gracias por tus comentarios!

      Qué edades tienen tus hijos? Piensa que son 5 hrs de ascenso a pie y que no hay sombra en todo el camino. Necesitarás llevar calzado adecuado y mucha agua. Yo optaría por subir en teleférico hacer los dos senderos que parten desde la estación superior (mirador de Pico Viejo y mirador de La Fortaleza) y después bajar caminando. En total se te irán unas 4-5 hrs y después puedes aprovechar para ir a comer a un guachinche o dar un paseo por La Orotava o ir a la playa si los niños lo prefieren.

      Si tienes preguntas concretas por aquí estamos a tu disposición!

      Saludos!

  31. Buenos dias, ante todo felicitaros por el Blog que tanto nos sirve de ayuda a los que nos acercamos a algún lugar por primera vez, quisiera aprovechar para que me solventarais algunas dudas:

    Mi situación es muy similar a la de Mayalen que a escrito el anterior comentario, la semana que viene visitaremos Tenerife y una de las excursiones que queremos hacer es la del Teide, tenemos pensado junto con mi mujer y mis dos hijas de 10 y 14 años subir en teleferico y bajar a pie (no accederemos al pico), por lo que he leido en el blog me parece entender que el coche se deja en el parking del teleferico y despues el descenso debe hacerse por la Montaña Blanca, al final del trayecto tendremos que caminar por una carretera sin arcen durante unos 3 km para llegar nuevamente al lugar donde dejamos estacionado el coche al principio. Creo que hasta ahi todo es correcto, la ruta de bajada comentais que son unas cuatro horas y media andando, lo que no tengo claro es el kilometraje que se recorre durante ese tiempo, ya que mi familia esta acostumbrada a hacer un par de excursiones de senderismo al año pero no se si la ruta de bajada puede resultar dura para mis peques, estoy dudando si contratar tambien el teleferico de bajada, pero claro, bajando a pie creo que se disfrutaria mucho mas de las vistas y experiencia.
    En fin abusando de vuestra paciencia, os agradeceria que me dijerais si lo he entendido todo correctamente o si estoy equivocado en algo, asi como que me dijerais que distancia recorreriamos a pie y me dierais consejo sobre si el descenso puede resultar excesivamente duro para dos niñas que les gusta el senderismo pero que no estan habituadas a caminar grandes distancias.

    Gracias por todo y un saludo.

    • Hola Ramón,

      Lo has entendido a la perfección, el camino es tal como indicas.

      Respecto a las distancia de bajada son unos 8km, aunque parezcan pocos ten en cuenta que hay un tramo de fuerte descenso (no es peligroso ni mucho menos) pero el resto se hace bien. Yo creo que en 4 horas o tal vez menos puedes completar el sendero eso sí, las niñas deben estar acostumbradas a caminar porque si no van a sufrir ellas y tu. Recuerda llevar agua, gorra, crema solar y calzado adecuado.

      Si necesitas datos más concretos me dices sin problema.

      Saludos,

      Marcos

  32. Gracias Marcos, entiendo que son 8 de bajada + 3 hasta el coche……..Creo que pillaremos el teleferico de ida y vuelta xddddd.

    Un saludo

  33. Hola, quería subir al Teide a finales de julio pero los permisos están agotados. He leído que si subes y bajas antes de las 9 de la mañana(sendero Telesforo), no es necesario pedir permiso ¿sigue siendo esto así a día de hoy? o ¿hay ue pedir permiso igual? Soy friky del trail running y quería subir del tirón desde la montaña blanca.
    Otra opción es cobseguir permiso por medio de una empresa de turismo, pero ¿es posible que te den el permiso y que puedas subir independientemente? gracias.

    • Hola Manu,

      Consulta disponibilidad en el Refugio Altavista. Tienes que estar fuera del sendero antes de las 9 am pues a esa hora el teleférico ya está operativo y se controla el acceso. Puedes ascender sin problema hasta el pico alojándote en el Refugio. Lleva agua porque arriba no hay nada!

      Los permisos que emiten los guías acreditados te obligan a ir acompañado del guía en una ruta, no se otorgan para ir por libre.

      Si tienes dudas más concretas nos dices.

      Que disfrutes la experiencia!

  34. Hola 🙂 no sé si sigues contestando a los comentarios de este post, pero por si acaso yo te pregunto. Lo que yo quiero hacer es subir y bajar con el Teleférico y subir al pico del Teide en el que ya tengo el permiso de las 13:00 a las 15:00h. He mirado la web para comprar los tikets para el Teleférico y no me queda claro cual es la hora de vuelta si compro ida y vuelta. Mi intención es hacer la ida con alguna antelación a la hora del permiso para ir al pico del Teide. En cuanto al trayecto en transporte público desde Puerto de la Cruz, supongo que habrá una parada justo en el Teleférico. Muchas gracias por todo, me ha servido bastante leeros 😉

    • Hola Carmen, claro que contestamos a los comentarios, a cada uno de ellos,

      Al comprar los tickets del teleférico tan solo tienes que indicar la hora de subida, para bajar puedes hacerlo en la cabina que quieras, es decir, no hace falta seleccionar una hora para bajar (puedes verlo aquí: http://bit.ly/2d8ZdwT). Respecto a la guagua que te lleva desde Puerto de la Cruz no te preocupes, te deja en la misma puerta del teleférico e igualmente te recoge allí.

      Si tienes más dudas nos dices! Que disfrutes mucho el volcán!

      Marcos

  35. Muchas gracias, me he leído todos los comentarios de arriba abajo. Da gusto encontrar paginas así, que mandar a favoritos “del tirón”.
    Tengo reserva en el refugio para esta semana que viene, puente de diciembre, ya que voy con la idea de subir sobre las 15h, llegar al refugio sobre las 19h, echar a dormir y a primera hora del día siguiente echar a andar para hacer cumbre, y como subiré solo (no he conseguido engañar a mis amigos) estaba algo acojonadillo con el tema de nieve, perderme (aunque llevaré un frontal),, morir congelado o cosas así. Veo que estando en forma parece “asequible” siempre y cuando vayas preparado con ropa de invierno pero no técnica (botas de trekking, ropa de abrigo serio, guantes gorro gafas), pero no serán necesarios crampones ni similares. Tendré que llevar agua en abundancia, y COMIDA (caldo de sopa con fideo, un bocata y algo más así). Estoy equivocado?
    Aparcaré en Montaña Blanca y bajaré dependiendo de cómo me encuentre en teleférico o a pata. Decís que del teleférico no se puede volver caminando a Montaña blanca?
    Mil gracias

    • Hola Héctor,

      No te preocupes por ssubir solo, casi todos los que pernoctan en el refugio de Altavista lo hacen para ver el amanecer desde el pico del Teide, es decir, habrá más gente con tu misma intención. Igualmente el sendero de ascenso no tiene pérdida eso sí, si hay nieve puede que esté cerrado pero a día de hoy no hay nevado nada de nada (el cambio climático está desplazando los meses de más frío a febrero e incluso marzo). La subida es “asequible”, su dificultad radica en la altura y el frío que hará en la fecha en la que subas.

      Respecto a la comida y el agua vas bien, tal vez algo de fruto seco sea buena idea. El sendero de subida y bajada es el mismo pero si decides bajar en teleférico tendrás que caminar 3 kms de vuelta a montaña blanca, puedes hacerlo por la carretera o por un sendero paralelo que se ha habilitado para evitar posibles accidentes y atropellos.

      Si necesitas más aclaraciones pregunta sin compromiso!

      Marcos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *