viernes , 24 noviembre 2017
Condor en Peru

Arequipa y Cañón del Colca

Nuestro viaje continuaba. Las siguientes paradas eran la ciudad de Arequipa y Cañón del Colca pues nos interesaba ver el vuelo del gran cóndor andino. Para ello teníamos primero que llegar hasta allí desde Cusco en un largo viaje (una vez más).

Valle del Colca

Terminal terrestre de Cusco, 11:30 am.

– Caballero, ¿tiene boletos hacia Arequipa?
– Si.

– ¿Cuánto cuesta el trayecto?
– 45 soles pero se los dejo a 40 soles.

– ¿Va directo? ¿Cuánto tarda en llegar?
– Si, directo. Entre 8 y 9 horas. 

– Ok. Gracias.

Mantuvimos la misma conversación en otro pequeño puesto de boletos de la terminal pero obtuvimos distintas respuestas: “bus directo, tarda 7 horas y cuesta 30 soles, señorita“. Lo pensamos un poco y nos decidimos por el de 40 soles porque, aunque fuera más caro, el chico que nos atendió nos pareció más serio y exacto en la hora de llegada a la ciudad de Arequipa, queríamos ir a Arequipa y Cañón del Colca! Teníamos entendido que el recorrido es de aproximadamente 10 horas así que la respuesta de 7 horas sonó a broma pesada.

Bueno, dicho esto, creemos que algún día acertaremos con los buses en Perú porque al día siguiente terminamos montados en un bus de una compañía totalmente distinta a la que le compramos el boleto y tardamos la friolera de 12 horas en llegar a Arequipa. ¡Un horror! Lo peor es que aún nos queda un Arequipa – Ica que promete ser aún más agotador, pero bueno, tiempo al tiempo.

Arequipa y Plaza de Armas

Afortunadamente llegamos a la ciudad, ya de noche, y fuimos directos en taxi al hotel Casa Villa Arequipa, un hotel ubicado a unos 10 minutos en coche del centro de la ciudad. En Arequipa nos alojamos en tres lugares diferentes, un hotel, un hostal y un hotel-boutique, cada uno de ellos con un toque distinto y especial al resto pero con un factor común, el buen trato y la amabilidad de sus dueños.

Casa Villa Arequipa es un hotel situado en un lugar tranquilo y próximo a grandes centros comerciales. Sus dueños, los hermanos León, nos atendieron con toda la amabilidad del mundo a nuestra llegada. Descansamos en una amplia y cómoda habitación que contaba con wifi, televisión por cable … Todas las comodidades. Un magnífico hotel en Arequipa. Al día siguiente, tras un rico desayuno y ya con más energía, nos desplazamos al centro de la ciudad, la Plaza de Armas.

Hotel Villa Arequipa

Arequipa es conocida como “la ciudad blanca” ya que muchos de sus edificios están construidos en sillar, piedra volcánica de color blanco muy compacta que no necesita ser pintada y es extraída principalmente del volcán Chachani, uno de los tres volcanes que flanquean la ciudad. El Chachani es un volcán activo de 6.045 metros de altitud que puede ser escalado en 4 – 5 días aproximadamente, algo que ni se nos ocurrió ahora que estamos totalmente curados del mal de altura.

Aprovechamos uno de los cuatro días que estuvimos en la ciudad para realizar el Free Walking Tour. A las 12:15 comenzamos la ruta en la Plaza San Francisco y fuimos directos hacia el barrio de San Lázaro, que se caracteriza por el aire andaluz de sus calles adornadas con coloridos geranios. Daba la sensación de estar paseado por Sevilla, sólo faltaba un bar de tapas y unas cervezas bien fresquitas para trasladarnos completamente a la ciudad española. Paseamos por la Plaza Campo Redondo, donde algunos creen que tuvo lugar la fundación de la ciudad por parte de los españoles, la iglesia de San Lázaro donde se casan muchos arequipeños … Lugares con encanto e historia.

Arequipa y Cañón del Colca

Nos acercamos también a un comercio donde se confecciona vestimenta con lanas de alpaca y vicuña. Allí nuestra guía nos hizo una perfecta explicación de cuatro animales que aún no llegamos a distinguir: la vicuña, el guacano, la alpaca y la llama. Imposible saber quién es quién. La vicuña y el guacano son animales silvestres, la primera de ellas está actualmente en peligro de extinción y la comercialización de su carne está terminantemente prohibida.

Por estos lares matar una vicuña es tan grave como asesinar a una persona y se castiga con hasta 5 años de cárcel. Con respecto a los guanacos, nos comentó que no hay muchos en Perú, el 99% se encuentran en Argentina. La alpaca y la llama, en cambio, son animales domésticos, las mascotas de algunos peruanos. Las alpacas suelen afeitarse dos veces al año y viven entre 14 y 15 años. Con respecto a las llamas, pueden cargar hasta 16 kilos y no muerden, únicamente escupen como defensa.

Animales Peru

El tour también contó con una sabrosa parte gastronómica en la que visitamos tres restaurantes diferentes. Probamos té de chocolate, papas rellenas y tequeños. Todo riquísimo. De nuevo, muy recomendable este tipo de opción para visitar ciudades en Perú! Aprovechamos el último restaurante donde paramos para almorzar el menú del día y en la tarde compramos los boletos para el pueblo del Yanque, un pequeño asentamiento situado en el Valle del Colca donde se encuentra el famoso Cañón del Colca, el más profundo del planeta según algunos estudios.

Sin embargo, antes de marchar a Colca, elegimos para descansar durante dos días Balcones de Moral y Santa Catalina, un bello hostal que se encuentra ubicado en un lugar privilegiado en la ciudad, a tan sólo una cuadra de la Plaza de Armas. Este céntrico alojamiento es una casa colonial reformada que cuenta con amplias habitaciones, televisión, wifi … y un balcón que es una delicia sobre todo durante el atardecer pues desde el se obtienen fantásticas vistas de catedral de la ciudad con un fondo rosa, violenta, naranja … Sin duda es el mejor hostal de Arequipa.

Los Balcones de Moral y Santa Catalina

Visita Monasterio-Convento de Santa Catalina

Cerca de la Plaza de Armas se encuentra el Monasterio – Convento de Santa Catalina que data de finales del siglo XVII y donde aún viven monjas de clausura de la Orden Dominica. Un lugar de “parada obligatoria” según muchas guías, así que allí nos fuimos tras pagar los 35 soles que cuesta la entrada. La visita de este complejo turístico-religioso comienza en los locutorios donde las monjas recibían las visitas siempre acompañadas por otra monja que hacía el papel de “escucha”.

Luego, atravesaban el Patio del Silencio para ingresar al pequeño claustro del Noviciado y a continuación cruzaban el Claustro de Los Naranjos pintado de un llamativo color azul añil. A los pocos minutos de entrar nos dio la sensación que esta visita iba a ser muy interesante. Curioso lugar de retiro y clausura el de las monjas en Arequipa, fue lo primero que pensamos.

Monasterio Santa Catalina Arequipa

Seis calles conforman este colorido y acogedor Monasterio, alrededor de ellas se ubican las celdas que las familias de las monjas mandaban a construir imitando pequeñas casonas de la ciudad. Éstas serían sus viviendas dentro de esta pequeña ciudadela y el “lujo” de cada una de ellas dependía de la condición económica de cada familia. Algunas de las habitaciones que visitamos contaban incluso con pequeñas cocinas donde las monjitas debían preparar muy ricos dulces.

Paseamos por sus antiguas habitaciones y nos perdimos entre estrechas calles con nombres andaluces, calle Córdoba, Calle Sevilla … Al final de una de ellas comprobamos dónde lavaban su ropa, es decir, la moderna lavandería, compuesta por un serie de tinajas partidas a la mitad con un sistema de canalización. Todo muy bien organizado.

Monasterio Santa Catalina Arequipa

Atravesamos también la gran cocina donde debían reunirse todas a almorzar antiguamente y a charlar, la zona donde se bañaban que bien parecía la piscina de un spa … En general, es un lugar tan bonito y tan colorido que no nos extraña que las mojas fueran de clausura. Viviendo allí creo que yo tampoco querría salir. Debían pasarlo bastante bien en este monasterio, alejadas del ruido y del caos del exterior y disfrutando de este pequeño palacete todito para ellas.

Monasterio Santa Catalina Arequipa

En Arequipa, aparte de hoteles y hostales también encontramos un acogedor Hotel – Boutique donde poder descansar tras visitar la ciudad. Tuvimos la gran suerte de conocer a Verónica y Gérard una bella y atenta pareja que regenta el Hotel-Boutique Beausejour una magnífica opción situada en el tranquilo barrio de Vallecito.

El hotel se encuentra a 10 -15 minutos paseando desde la Plaza de Armas, una ubicación excelente cuando quieres huir un poco del ajetreo típico del centro de las grandes ciudades (y es que Arequipa es la segunda ciudad del Perú). Es un lugar lleno de luz y serenidad que cuenta con 6 elegantes habitaciones con baño privado, televisión y wifi. Los desayunos son deliciosos y están preparados con mucho cariño. La estancia ideal para aquellos que busquen el concepto de Hotel – Boutique en una gran ciudad.

Más detalles aquí.

Hotel Boutique Beausejour Arequipa

¿Cómo ir de Arequipa al Valle del Colca?

En Beauséjour nos recargamos de muy buena energía para continuar con nuestro viaje rumbo al pequeño pueblo del Yanque y así observar el Cañón del Colca y disfrutar del vuelo del rey del cielo en esta zona, el cóndor. Tomamos un bus desde Arequipa y fuimos directos a la ciudad de Chivay,  situada a 3.635 metros de altitud. En ella suelen alojarse muchas personas que quieren visitar el Cañón del Colca, sin embargo, nosotros elegimos el pueblo siguiente, el Yanque para disfrutar del hotel Eco Inn.

En nuestro trayecto hacia estos pequeños pueblos entre montañas recorrimos zonas totalmente cubiertas de nieve. Del calorcito de Arequipa pasábamos de nuevo al invierno. El hotel cuenta con habitaciones tipo bungalow con fantásticas vistas dentro del Valle del Colca. Cómodas y acogedoras habitaciones que cuentan con televisión y calefacción. Wifi en la zona de recepción. En el exterior, al igual que en el hotel Eco Inn de Puno, posee una pequeña granja con llamas y alpacas.

Más detalles aquí.

Eco Inn Hotel Colca

Al día siguiente de nuestra llegada al Yanque nos levantamos a las 5:50 am para iniciar la excursión a “La Cruz del Cóndor”, el lugar perfecto para observar el magnífico vuelo del cóndor. Estas excursiones salen el día anterior desde Arequipa y, haciendo noche en el pueblo de Chivay, se acercan al Colca en busca de los famosos cóndores. En nuestro caso, dado que estábamos ya en ruta, no hubo ningún problema en que nos pasaran a buscar al Yanque para continuar con el itinerario en dirección al mirador Cruz del Cóndor.

Normalmente cada día a las 6:30 am suele haber un baile tradicional en la plaza del pueblo del Yanque sin embargo, esa mañana los bailarines no debían estar del todo animados porque aparecieron dos o tres y con las mismas se marcharon, suponemos que directos a la camita porque a esa hora hay pocas ganas de ponerse a bailar. Sacamos un par de fotitos a la iglesia y partimos hacia el turístico mirador.

Iglesia de Yanque

Cruzamos los pueblos de Achoma, Maca y Pinchollo sin embargo, no realizamos ninguna parada. Y menos mal! Gracias a nuestra guía no nos perdimos el vuelo de seis cóndores de forma simultánea. De haber llegado 10 minutos más tarde, no hubiéramos presenciado tremendo espectáculo aéreo.

Llegamos al mirador y encontramos al menos cien turistas, más madrugadores que nosotros, ya acomodados cerca de la enorme cruz que le da nombre al mirador. Durante algunos minutos no observamos nada y bueno, sabíamos que podría darse el caso que esa mañana los cóndores se hubieran tomado el día libre sin embargo, fuimos muy afortunados, mucho, porque de repente comenzaron a aparecer, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis!!!

Volando todos a la vez como si fueran totalmente conscientes de que estábamos allí por ellos y querían agradecernos la visita con una magnífica exhibición de un lado a otro del mirador. Desplegaron sus alas y comenzaron a planear de forma perfecta. Pasan tan cerca que casi llegas a tocarlos y es que sus casi 2 metros de embergadura son para tenerse en cuenta. Es realmente sorprendente.

Al ser un animal carroñero uno está a salvo, tiene patas muy cortitas y a diferencia del águila no puede agarrar un animal con sus patas, necesita ayuda para comer. No mata de forma directa, suele sobrevolar a su presa para así llamar la atención de sus sicarios, los zorros y los pumas, que hacen el trabajo sucio de destripar a la víctima para así ellos poder comer.

Cóndor en el Colca

Tras el despliegue aéreo que duró poco más de veinte minutos, de 8.55 a 9:15, emprendimos un recorrido a pie por un sendero a orillas del Cañón del Colca durante aproximadamente una hora. Sacamos bellas imágenes del cañón, sudamos un poquito y regresamos al bus que nos trajo de vuelta al Yanque. Esa tarde tras una tormenta se fue la luz en el pueblo y pasamos toda la tarde y noche a la luz de las velas, sin tv, sin internet y con una vela nos dormimos antes de las 9pm!

Al día siguiente, totalmente recuperados del madrugón del día anterior y con nuestros aparatos electrónicos totalmente descargados, tomamos un colectivo hacia Chivay y desde allí otro colectivo a la ciudad de Arequipa. Con toda la tarde libre en la ciudad, tomamos un delicioso menú del día en el centro, paseamos un poco y las 17:30 nos dirigimos a la Terminal Terrestre a esperar que dieran las 19:30 y subir al bus-cama que nos llevaría directamente a la ciudad de Ica para allí visitar el oasis de Huacachina. El plan estaba claro, pero no todo salió como esperábamos.

Datos prácticos Arequipa y Cañón del Colca:

– El precio de los taxis tomados en el exterior de la Terminal Terrestre de Arequipa hasta Plaza de Armas es de 6 soles. Obviamente si lo tomas desde dentro de la terminal el precio se incrementa exponencialmente.

– Cerca de la Terminal Terrestre de Arequipa se pueden tomar mini-vans hacia Chivay. Paran enfrente del Centro Comercial Modelo, tiene publicidad de Caja Arequipa y es de color azul. El precio es de 15 soles y es más cómodo que el bus. En todo caso los buses a Chivay salen de la misma terminal de Arequipa.

– El boleto turístico de Valle del Colca cuesta 70 soles, precio para extranjeros. La vendedora sube en la estación de Chivay a venderlo y lo solicitan antes de acceder al mirador “Cruz del Cóndor”. El organísmo encargado de la gestión del Cañón y alrededores se llama Autocolca.

– De Chivay al Yanque y viceversa se pueden tomar colectivos por 1,5 soles.

– En el pueblo del Yanque sólo hay dos restaurantes y cierran bastante pronto, entre las 8 y las 9 de la noche. Pequeños comercios de alimentación encuentras sin problema en el pueblo.

Recuerda que puedes seguir viajando con nosotros pinchando en el índice de la Vuelta al Mundo. 

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones de verano y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro de viaje Perú

2 Comentarios

  1. JOSE MIGUEL ALVAREZ VALIENTE

    Desde Yanque al a la Cruz del Cóndor, ¿Como fuiste? Hay que contratar un tout o puedes ir por tu cuenta?
    Si hay que contratar un tour, dónde se hace?

    Saludos Josemi

    • Hola José Miguel,

      Desde Yanke puedes ir hasta la cruz del cóndor en bus público, creo que salía a las 7 de la mañana pero deberías comprobarlo por si hubiesen cambiado los horarios. En todo caso tanto en Chivay como en Arequipa hay agencias que te pueden ayudar con el transporte hasta y desde la Cruz del Cóndor.

      Saludos y buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *