viernes , 24 noviembre 2017
Argentina

6 consejos para viajar a Argentina

Durante nuestro viaje de Vuelta al Mundo (2014) recorrimos Argentina durante 27 días ¡muy poquitos! Comenzamos la ruta en la ciudad de Buenos Aires donde permanecimos una semana visitando a unos amigos, recorriendo la ciudad y donde, además, no nos hubieran venido mal una serie de consejos para viajar a Argentina.

Volamos desde la capital hasta la patagonia argentina, concretamente al pequeño y acogedor pueblo de El Calafate para visitar así una de las catedrales de hielo más conocidas del mundo, el glaciar de Perito Moreno. Desde El Calafate continuamos hacia la capital del trekking, el “cálido” pueblo de El Chaltén.

Posteriormente, desde el sur de Argentina volamos hacia la zona norte del país, a Iguazú para visitar una maravilla natural, las cataratas de Iguazú desde el lado en Argentina. Desde ese punto, nos olvidamos de los aviones y, por tierra, nos dirigimos a la ciudad de Salta para, desde allí atravesando Humahuaca, llegar hasta la ciudad fronteriza con Bolivia, La Quiaca. Tras casi un mes en el país sin duda alguna ¡recomendamos un viaje a Argentina! Aquí te damos 6 consejos para viajar a Argentina.

6 consejos para viajar a Argentina

6 consejos para viajar a Argentina

◊ Lleva dólares para cambiar en “los arbolitos

Actualización: recientemente la fuerte devaluación del cambio oficial así como el llamado cepo cambiario han sufrido modificaciones por lo que los arbolitos ya no tienen cabida en Argentina. Esto quiere decir que el tipo de cambio oficial y el cambio blue ya no es tan dispar por lo que este consejo para viajar a Argentina ya no tiene cabida.

La moneda de Argentina es el peso argentino, sin embargo, en el país existe un gran problema para conseguir divisas extranjeras (por no mencionar que la moneda local está devaluada totalmente). Cuando visitamos Argentina encontramos que el país bailaba al son de dos tipos de cambio, de moneda extranjera (dólar, euro, real) a peso argentino. Un baile cuyos pasos se modificaban diariamente. Existía un cambio oficial realizado en bancos, sacando dinero del cajero o pagando con tarjeta y otro extraoficial, realizado en la calle y conocido como “cambio blue“, superior al oficial. Nosotros conocíamos este problema y llevamos dólares desde casa. La diferencia entre ambos cambios era importante, así que había que cambiar en “blue“.

En el caso de Buenos Aires este cambio se consigue en los llamados “arbolitos“. Los “arbolitos” son personas físicas que se dedican a comprar y vender divisas, moneda extranjera particularmente dólares aunque también cambian otras divisas. Por un dólar en un banco nos daban 7 pesos argentinos y si lo cambiábamos en los arbolitos, nos daban 11 pesos argentinos. El cambio al entregar billetes de 50 o 100 dólares era mayor que si entregabas un billete de 10 o 20 dólares. Cambiamos varias veces en los “arbolitos” sin ningún problema y fue muy seguro. Habían policias en los alrededores y la gente iba gritando “change, dólar, euro, real“. Todo estaba en orden.

Otro consejo es cambiar la mayor cantidad en Buenos Aires pues es donde nos ofrecieron mejor cambio. En El Calafate por ejemplo, 1 dólar se cambiaba a 8 pesos argentinos.

◊ Dirección en Argentina

Te pedirán al rellenar el documento de entrada en el avión que indiques la dirección de tu alojamiento en la ciudad. No solicitan reserva, sólo una dirección. Lleva una desde casa. Da igual que se la de un hotel u hostal aunque no sea el lugar donde te vayas a alojar. Nosotros no contábamos con esa información pues nos quedábamos en casa de unos amigos que nos venían a buscar al aeropuerto y al pasar el control de pasaportes el señor nos llamó la atención “¿vienen a Argentina y no saben dónde se van a alojar?” … En México nos pasó algo parecido, ¡no aprendimos!. También nos alojábamos en casa de un amigo en Cancún, no sabíamos la dirección y nos otorgaron un permiso de 60 días de estancia en el país. Lo normal es un permiso de 90 días.

◊ Realizar trayectos en carretera y en avión, a veces más barato

Las distancias en Argentina son casi estelares y, además, el transporte terrestre no es barato. Merece la pena organizar bien este punto en función al bolsillo y según el tiempo que se disponga. La distancia desde Buenos Aires, centro Argentina, a la ciudad de El Calafate, sur de Argentina, es de casi 3.000 kilómetros. Si tu ruta consiste en bajar hasta El Calafate para, posteriormente, dirigirte al norte, merece la pena hacer alguno de los trayectos por carretera (la ida o el regreso) y el otro en avión. Creemos que una buena opción es hacer la ida en omnibus, se está más fresquito, y el regreso en avión. Comprándolo con antelación puede resultar incluso más económico el avión que varios días de bus. Nosotros volamos desde Buenos Aires a El Calafate por 110 euros.

◊ El verano austral

Una de las razones por las que comenzamos nuestro viaje por sudamérica fue porque iniciábamos el recorrido durante el mes de enero. Pensábamos llegar a Argentina a principios de febrero, en pleno verano. El sur de Argentina nos pareció un lugar precioso pero fresquito durante su verano (nuestro invierno europeo), así que no queremos imaginarlo durante los meses de julio y agosto. ¡Debe ser muy frío! Las épocas de temporada alta son dos en Argentina, los meses de enero y febrero ya que es cuando mejor temperatura hace, y los meses de julio y agosto, coincidiendo con el verano boreal. Nosotros pasamos algo de fresco en El Calafate y El Chaltén, dos lugares donde siempre hay que llevar abrigo.

Trekking en El Chalten Argentina

◊ Mal del altura ¡benditas hojas de coca!

No está demás hacerse con una bolsa de hojas de coca si se continúa desde la ciudad de Salta (1.200 metros) hacia la frontera con Bolivia. La ciudad de Purmamarca en la provincia de Jujuy se encuentra situada por encima de los 2.400 metros de altitud y Humahuaca por encima de los 3.000 metros. En este punto comenzamos a notar los primeros síntomas del mal de altura o soroche, dolor de cabeza y aceleración de las pulsaciones cuando realizábamos algún esfuerzo. En la ciudad de La Quiaca, a casi 3.500 metros, las molestias se intensificaron e incluso sufrimos un poco del estómago. Aquí conocimos a las amargas hojas de cocas que nos ayudaron a aliviar el dolor, sin embargo hubiera sido más placentero conocerlas unos días antes.

◊ Tener un poco de precaución en Buenos Aires

Argentina nos pareció un lugar muy seguro. Solo podemos recomendar tener precaución en Buenos Aires (hemos oido comentarios de que lo mismo ocurre en ciudades grandes como Córdoba o Rosario). Fue casi el único lugar que visitamos en sudamérica donde notamos un clima más raro, digamos. Las señoras caminaban todas agarrando bien fuerte el bolso y acercándolo a su pecho. Un policía nos indicó que colocáramos nuestra mochila delante de nosotros siempre (se ve que teníamos cara de forasteros).

Entrando a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires vimos que salía una señora extranjera buscando un policía porque le habían robado la cámara de fotos ¡dentro de la Catedral! En la plaza de la Casa Rosada un señor sacaba de una papelera una cartera vacía, caminando por la calle presenciamos como una señora con un carrito de bebé sacaba una cartera del bolsillo y le decía a su compañero “¡mira lo que he conseguido!“. Hay hurtos de este tipo en el centro de la ciudad, así que hay que tener precaución con los carteristas. El barrio de La Boca tampoco nos inspiró mucha seguridad. En los alrededores del campo de fútbol había muy poca gente. Una vez llegamos a la calle de El Caminito todo se llenó de gente, de turistas, y el clima era más distendido. Dicho esto, no es preocupante pero si que hay que andar con algo más de cuidado que el habitual.

Y recuerda que, si eres ciudadano de la UE, para viajar a Argentina …

– No hace falta visado.

– El permiso de estancia en el país es de 90 días.

– No se necesitan vacunas específicas.

– Necesitas un billete de entrada y salida del país.

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro viajes Argentina

8 Comentarios

  1. Hola! Quedó un poco desactualizada la entrada por el tema de los dólares, ya no es necesario usar arbolitos dado que no hay más cepo cambiario.
    Estamos de acuerdo que el sur de Argentina es realmente un lugar fabuloso internacionalmente.
    Saludos!

  2. Hola,

    quisiera saber con qué aerolínea fueron al Calafate ya que he visto vuelos pero son super caros, sobre todo porque aplican tarifas para extranjeros que son excesivas.

    Saludos.

    • Hola Gabriela!!

      Los vuelos los sacamos con Lan y nos costaron unos 100 euros. Los sacamos con bastante antelación, unos 4 o 5 meses. La opción del autobús durante 2 días la descartamos casi desde un principio … Comprándolos con bastante antelación, a veces sale más barato el avión que el bus.

      Saludos!

      Yolanda & Marcos

  3. Proximamente llegare a Buenos aires, me esperan en el Aeropuerto, tengo que saber a donde llego, barrio, direccion? me preguntan alli esto? en caso de que no me reciban una recomendacion para instalarme en un hotel no costoso y bueno por una noche.

    Gracias por tu respuesta

    • Hola Luz,

      Pues mira, nosotros llegamos allí sin reserva de hotel y sin saber la dirección de donde nos quedaríamos y el agente de aduanas se puso y poco duro con nosotros. Lo mejor es que lleves una dirección de cualquier hotel de la ciudad aunque no te alojes ahí para evitar el problemilla que tuvimos nosotros.

      Respecto a hoteles no sabríamos recomendarte pues nos alojamos en casa de unos amigos. Puedes usar este comparador e ir mirando precios, es el que usamos en nuestros viajes: https://goo.gl/aSARvM

      Buen viaje!

  4. hola!

    quiero sugerir transportes talcahuano

    me parece la mejor opcion a la hora de tomar transfers a ezeiza o remises al aeropuerto

    saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *