Viernes , 23 Junio 2017

4 días en Siem Reap

Hay determinados lugares en el mundo en los que afortunadamente no influye el momento de tu vida en que los visites porque siempre te dejarán boquiabierto y sin respiración. No importa que sea el primer destino de un viaje, el duodécimo de una Vuelta al Mundo, la primera o la segunda vez que lo contemples con todos tus sentidos en alerta pues siempre te impresionará la genialidad del ser humano y el poder de la naturaleza. A continuación, nuestros 4 días en Siem Reap, Camboya.

4 días en Siem Reap

De Malasia a Camboya y 4 días en Siem Reap

Volamos desde Malasia con la compañía aérea Malasyan Airlines en un avión que se encontraba casi vacío debido, probablemente, a la falta de confianza en la misma producto de los trágicos acontecimientos que han sufrido dos de sus aviones en los últimos meses. En un vuelo marcado por alguna que otra turbulencia al poco de despegar desde Kuala Lumpur, aterrizamos en el Aeropuerto Internacional de Siem Reap, el mayor de Camboya pues próximo a éste se sitúa la maravilla mundialmente conocida, la antigua ciudad jemer de Angkor.

A la salida del aeropuerto nos esperaba un pequeño bus que nos llevó directamente a nuestro alojamiento durante dos días en Siem Reap, el hotel favorito de Yolanda por su exclusividad y familiaridad, el Angkor Heritage Boutique Hotel. Un hotel pensado especialmente para familias situado a unos minutos en tuk-tuk de la zona de bares y restaurantes en la ciudad, Pub Street. Está gestionado por un grupo de jóvenes empresarios camboyanos con muchas ganas de sacar a su país adelante apostando por el buen servicio y la calidad que tuvimos la suerte de conocer durante nuestra estancia. Sin duda recomendamos apoyar este tipo de iniciativas locales en lugar de a las grandes cadenas internacionales.

Angkor Heritage Hotel Siem Reap

Aprovechamos el primer día para descasar de la jornada de traslado de un país a otro y para descubrir asombrados el crecimiento de la turística calle Pub Street, lugar donde se concentra la mayoría de los turistas. La zona guiri, vamos, que en cinco años parece haber crecido tanto o más que la ciudad de Kuala Lumpur. Camboya en general y Siem Reap en particular está atrayendo cada año más y más turistas.

Recorriendo los templos de Angkor

Angkor Wat es la joya de la corona de la antigua ciudad de Angkor y nuestra primera parada en la ruinas de Angkor, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1992. Esta estructura religiosa es, a buen seguro, la obra más impresionante del Imperio Jemer durante su época de esplendor. Sede del centro político y religioso del imperio hasta finales del siglo XII, posteriormente fue abandonado, cayó en el olvido y en el siglo XIX fue casualmente encontrado por un grupo de franceses que cazaba mariposas.

Como visitar los templos de Angkor Wat

Tan conocido y visitado como el templo de Angkor Wat es el templo de Bayon, denominado también el templo de las mil caras pues aquí mires donde mires te encontrarás con la semisonrisa de un Buda esculpida en piedra que, casi sin querer, te transmite serenidad y tranquilidad y hace que te sientas aún más a gusto, si cabe, en este increíble lugar.

Como ir a Bayon en Siem Reap

Aunque una visita a Angkor no está completa si no se visita Ta Phrom, un conjunto de templos que intentan sobrevivir al paso del tiempo y a la fuerza de la naturaleza, pues las raíces de numerosos árboles poco a poco los han ido devorando dando lugar a impresionantes fusiones. Lástima que no pudiéramos adentrarnos por completo en esta zona, los trabajos de reconstrucción tienen buena parte de ella acordonada.

Ta Phrom templos con raices

Cada uno de los templos es completamente diferente al anterior sin embargo, una misma escena se repite siempre a la entrada de los mismos. Un grupo de niños camboyanos de entre dos y quince años se acerca nada más aparcar el tuk-tuk para con una sonrisa que no les cabe en el rostro y ojitos de pena pedirte un dólar o tratar de vender souvenirs: postales, libros, pulseras …

Son niños que, efectivamente, deberían estar en el colegio pero que sin embargo, encuentran en los templos una forma de vida a la que creemos que no debemos contribuir. Un claro ejemplo de lo que decimos: recorriendo el interior de uno de los templos encontramos dos niños hablando animadamente. Ajenos a nuestra presencia pusimos el móvil a grabar para inmortalizar el momento de inocencia y complicidad, pero nada más vernos pronunciaron las palabras mágicas “give me one dolar“.

Es una pena que la presencia del turista la asocien al dinero, desde tan pequeños. Creemos firmemente que no debemos contribuir a este negocio detrás de los cuales están su padres sin embargo, la escena se repite en tantas ocasiones que llegas a dudar. Te sientes como si te movieras sobre una delgada línea en la que no sabes si dándoles dinero estás ayudándoles a, de alguna forma, mejorar su situación familiar o, de lo contrario, condenándolos a no salir nunca de los templos. Hay turistas que les dan dinero, gente que les entrega caramelos, personas que únicamente los fotografían, otros los ignoran …

Angkor templos templos en Camboya

Aparte de los niños y del conjunto de templos, lo que convierte la visita a Camboya en algo inolvidable es la indomable naturaleza en la que se encuentra perdida la maravilla de Angkor. Camboya tiene unos increíbles paisajes gracias a sus interminables campos de arroz, sus pequeñas aldeas a los bordes de la carretera repletas de niños sonrientes que juegan sin cesar hasta que se oculta el sol. Es indudable que Angkor se queda grabado en la retina pero su gente te llega al corazón.

Paisajes Camboya

Embelezados por la magia de Camboya el tercero de nuestros días nos desplazamos hacia el corazón de Pub Street a un hotel abierto recientemente por el grupo de jóvenes empresarios camboyanos que comentamos anteriormente.

Este hotel, el Hollywood Angkor Boutique Hotel (el favorito de Marcos) está más enfocado a parejas o grupos de amigos que busquen la proximidad a la zona de bares y restaurantes pues con sólo cruzar la calle estás metido de lleno en el lío de Pub Street. Lo suficientemente lejos como para no escuchar el ruido y los suficientemente cerca como para no necesitar un tuk-tuk sino llegar caminando. El hotel es perfecto. Cuidado hasta el más mínimo detalle y su ubicación inmejorable.

Hollywood Angkor Boutique Hotel Siem Reap

Aldeas flotantes en el lago Tonlé Sap

Dejamos nuestras cosas en el hotel y nos marchamos hacia el lago Tonlé Sap, un lago ubicado a algo más de una hora en coche desde Siem Reap, fuente de vida y lugar de residencia de muchas familias de origen vietnamita principalmente. La visita de la aldea flotante se tornó un tanto agridulce pues las condiciones de vida en el lago son muy duras (la gente vive en el lago, se baña, lava la ropa, pesca … hace todo en él) y una información previa es importante para no contribuir al enriquecimiento de ciertas empresas que, cobrando de forma abusiva por la visita en bote, no invierten el dinero en la aldea sino que va a parar a los bolsillos de personas faltas de sentimiento y moral.

Nosotros visitamos la aldea flotante Kampong Khleang, una aldea con población de origen camboyano situada a casi una hora y cuarto de Siem Reap. Para nuestra sorpresa nos pidieron a cada uno 20 dólares por el paseo en lancha en el lago. Posteriormente, ya de vuelta en Siem Reap, nos confirmaron que ese dinero va a parar a la propia aldea. Fue algo que nos tranquilizó.

Esperamos que sea cierto. La vida en, por y para el lago es dura y es real. Duele ir, verlo y marcharte sin hacer absolutamente nada como si de un espectáculo se tratara o aún peor, pagar y que ese dinero sirva para enriquecer a un grupo de personas que explotan la miseria. El silencio era absoluto durante nuestro recorrido en la lancha. Lee nuestras impresiones aquí.

Floating Village Kampong Khleang

Comida de Camboya

Regresamos del lago manteniendo una larga charla sobre el asunto anterior y fuimos directos al corazón de Siem Reap para disfrutar de nuestro último día en la ciudad. Paseamos por Pub Street y recorrimos el mercado.

Para despedirnos de la misma cenamos por segunda vez en el restaurante Por Cousine, un restaurante situado a unos quince minutos andando de Pub Street que ofrece todos los días un espectáculo de danza camboyana a las 20:00 horas. Gastronomía camboyana y espectáculo a muy buen precio. Allí, cada noche, se encuentra la dueña, una chica encantadora, ante la que también nos quitamos el sombrero por sus ganas de sacar un país adelante apostando por la calidad, el buen gusto y los buenos precios.

Por Cuisine Siem Reap

Nuestros cuatros días en Camboya pasaron volando. Casi en un abrir y cerrar de ojos nos encontramos de nuevo en el avión rumbo a Kuala Lumpur. Casi bajando del mismo nos subimos en un bus en dirección a una pequeña ciudad colonial donde ingleses, holandeses y portugueses se establecieron durante algunos años. Rumbo a Melaka!

Datos prácticos de Siem Reap:

– En Siem Reap todos los precios se muestran en dólares. Es la moneda que se maneja y la que expende el cajero.

– Para entrar en Camboya necesitas pagar un visado que se gestiona a la llegada del país, en el mismo aeropuerto (on arrival). Rellenas un formulario, debes entregar una fotografía y pagar 20 dólares si se trata de un visado de turista.

– Para visitar los templos de Angkor es necesario pagar una entrada. La entrada de un día vale 20 dólares, de dos y tres días 40 dólares. A diferencia de hace uno años, actualmente en la entrada de cada templo hay una persona encargada de comprobar que posees tu entrada.

– Puedes comprar la entrada a las 5pm y así acceder a ver la puesta de sol de ese mismo día activándose el ticket el día siguiente cuando comiences a visitar los templos.

– Si visitas los templos durante dos días los conductores de tuk-tuk te mostrarán un plano con ambos recorrido, uno corto y otro largo. El precio del día de tuk-tuk es 17 dólares por el trayecto corto y 20 dólares por el trayecto largo.

Recuerda que puedes seguir viajando con nosotros pinchando en el índice de la Vuelta al Mundo. 

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro de viaje Camboya

10 Comentarios

  1. Ese viaje me dejó muy buenos recuerdos aunque también otros que son algo más difíciles de digerir y es por la presencia de los niños que comentan, creo que nunca había sentido tanta pena como cuando fui a Camboya. Al principio uno intenta ser generoso pero luego te das cuenta que aunque te duela, tienes que ignorarlos y sin saber si es por su bien o no, los padres también tienen un poco de culpa que se aprovechan de ellos 🙁

    Pero centrándonos en los templos en sí, es un lugar que desde luego no defrauda. Uno podría pasarse horas perdido entre los templos. Me conformo con haber visto los principales e incluso uno un poco más alejado (el de las mujeres) que mereció mucho la pena. Lo que si no nos dio tiempo de ir al lago para ver la aldea flotante.

    Mi novia siempre me dice que quiere ir a Camboya, habrá que hacerle caso un día y ponerle este post como aperitivo 🙂

    Un abrazo!

    • Lo de las aldeas flotantes es curioso. En esta ocasión fuimos a la más alejada y la broma nos salió cara pero hay otra aldea algo más turística y cercana a Siem Reap que tampoco está mal … nosotros la visitamos en nuestro anterior viaje!

      Un abrazo pibe!

  2. Marcado en rojos fluorescente entre los lugares que tengo que visitar sin duda alguna 😀

    ¡Saludotes!

    • En 5 años es impresionante lo que ha crecido la ciudad y parece que irá en aumento en los próximos años no obstante, los templos son una maravilla. Cuando puedas no dejes de hacerles una (o dos) visita.

      Un abrazo desde Jodhpur José Carlos!

  3. Adoro este país. Tuve la suerte de estar dos meses y visitar varias provincias. Siam Reap no te deja indiferente, con sus maravillosos templos. Quizá es lo que más conozca la gente, pero es un país que vale la pena visitar más a fondo. Y de la gente, que voy a decir, encantadora!

  4. Buenas noches Marcos y Yolanda.
    Me gusta mucho vuestro blog, y lo estoy usando como guía para mi viaje de este año. Mi novio y yo estaremos un mes de vacaciones y nuestra idea es visitar Camboya (unos 4 días aproximadamente) queremos centrarnos en Ankor Wat y tal vez Phom Penh; Vietnam (10-12 días) y el resto en Filipinas. Me podeís decir cuantos días habeís estado en Camboya y cuantos en Vietnam según vuestro post de cada uno de ellos por hacerme una ídea.
    Me podeís decir como veis nuestra distribución de días…Muchas gracias!!

    • Hola Mar,

      Bienvenida al blog.

      Con tan solo 4 días en Camboya yo me centraría en Siem Reap y los templos de Angkor Wat descartando Phon Penh a no ser que te pille cerca esta ciudad por algo relacionados con vuelos o lo que fuera. Respecto a Vietnam con 10-12 días podrás ver lo más típico del país pero no te creas que mucho, tendrás que hacer vuelos internos pues los trayectos por tierra llevan sus horas. Hanoi, la bahía de Halong, Sapa (o su alternativa Mai Chau), Hue, Hoi An, Saigón es lo básico (si tuviera que quitar algo sería Hué).

      Si vas en nuestro verano ten en cuenta la época de monzones pues puede que quieras ir a las islas de Tailandia y te encuentres con lluvias a tope. Desde Bangkok hasta Chianrai se puede hacer por tierra haciendo paradas en lugares como Ayutthaya y Sukothai.

      Desde mi punto de vista (y esto es muy personal) querer abarcar 3 países en 1 mes es un poco demasiado sabiendo como funciona todo en el sudeste asiático en lo que a transportes se refiere. Obviamente se puede hacer pero yo me centraría en 1 o 2 países a lo sumo y los recorrería con tranquilidad. Intuyo que desde Camboya entrarás a Vietnam por tierra, verdad? ahí se te irá un día completo en transporte más los días o noches de transporte en Vietnam (los sleeper bus en Vietnam son lo peor, haz la búsqueda en Google o Youtube y verás como es la cosa).

      Ya me vas diciendo como sigues con los planes 🙂

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *